Las trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa iniciaron ayer una acampada en el Boulevard donostiarra para dar visibilidad a su conflicto laboral.
Las representantes de ELA en el sector Idoia Elustondo y Alazne Mantxoa han informado de esta nueva iniciativa en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, en una gran carpa en la que permanecerán hasta el próximo sábado y en la que tienen previsto llevar a cabo diversas acciones reivindicativas.
Según han dicho, no es «casualidad» que «las huelgas que se eternizan», como la suya o la de las empleadas de limpieza de comisarías y juzgados, se den en «sectores feminizados», lo que atribuyen a «la división sexual del trabajo y la desvalorización» del que desempeñan las mujeres en una sociedad «heteropatriarcal».
Las jornadas de huelga convocadas por ELA en este sector, distribuidas en varias tandas, comenzaron el 28 de septiembre de 2018 y se prolongarán al menos hasta el 12 julio, cuando se habrán acumulado un total de 88 días de paro.