El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado avisos amarillos por temperaturas altas extremas y persistentes, debido a que se espera que las temperaturas máximas suban de manera importante, llegando a sobrepasar los 35 ºC en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia.
Euskalmet pronostica viento flojo del este-sureste en el interior, y el este-nordeste en el litoral, lo que permitirá suavizar algo el calor, y en general las máximas se quedarán sobre los 30 ºC en esta zona.
Las nubes irán a menos a primeras horas y tendremos tiempo soleado al mediodía. A lo largo de la tarde irán a más las nubes de evolución y podría caer algún chubasco de origen tormentoso al final. No obstante, por la noche las mínimas no bajarán de 19 ºC en la costa, 17 ºC en Gipuzkoa y Bizkaia.
Las alertas estarán vigentes hoy y mañana, aunque es probable que la situación se prolongue al miércoles y el jueves.
La situación será similar mañana, con máximas aún más elevadas, que se situarán entre los 35-40 ºC en el interior. El viento del sur ganará algo de fuerza, y esto favorecerá el ascenso de la temperatura. Euskalmet pronostica máximas de 32 ºC en la costa, 38 ºC en Gipuzkoa y Bizkaia. Se esperan pocas nubes en el cielo durante la mañana y nubes con algo de desarrollo por la tarde, que podrían dejar algún chubasco tormentoso, sobre todo en la mitad occidental.
Por la tarde el viento girará a oeste-noroeste en la vertiente cantábrica, con rachas fuertes en la costa, y esto ayudará a mitigar el calor en esta zona. Así, Euskadi vivirá una nueva noche tropical con 20 ºC de mínima en la costa, 18 ºC en Gipuzkoa y Bizkaia.