La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Gipuzkoa a tres presuntos colaboradores del Estado Islámico (ISIS) acusados de propagar ideario yihadista a través de Internet. Además, la policía registró sus domicilios en Urretxu, Ibarra y Urnieta.
Según fuentes de la investigación, los detenidos comenzaron como consumidores de propaganda que el ISIS publicaba a través de Internet, y fueron aumentando su actividad virtual, para, posteriormente, ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.
Durante la investigación han constatado que los detenidos habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual. Sin embargo, a raíz de recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.