‘Nakagin 1:1’, instalación organizada por la asociación Atari, se podrá visitar entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre, según ha comentado Denis Itxaso
La arquitectura japonesa tendrá un importante protagonismo en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK (fronteras, en euskera), que este año celebra su segunda edición en las tres capitales vascas con un centenar de actos que buscan acercar la arquitectura a la ciudadanía y explorar los límites de esta con el arte y la cultura. Lo hará a través de una réplica de las viviendas de la Nakagin Tower de Tokio, que presidirá uno de los espacios más emblemáticos del País Vasco, la Bahía de la Concha de San Sebastián, entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre.
La torre Nakagin se finalizó en 1972 por el arquitecto Kisho Kurokawa en el barrio tokiota de Ginza y se convirtió en el símbolo del movimiento metabolista, que defiende la arquitectura y el urbanismo como organismos vivos, cambiantes. El edificio destaca por su estructura central, a la que se incorporan cápsulas de 10 metros cuadrados de ocho tipos distintos que se convirtieron en viviendas, con el afán de sumar nuevos módulos o reciclarlos y reemplazarlos en función de las necesidades.
En pleno debate sobre las viviendas de dimensiones reducidas, en una época de proliferación de los hoteles cápsula en Europa y ante la necesidad de adaptar las viviendas a una sociedad y a unas necesidades enormemente cambiantes, MUGAK contará con una réplica a escala real de una vivienda de la Nakagin Tower, que estará ubicada junto al Club Náutico donostiarra.