La Comisión Europea revisó este jueves cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2019. Un crecimiento que se situaría hasta el 1,9 %. En 2020 la previsión de crecimiento sería de hasta el 1,5 %.
En ambos casos, las previsiones económicas de la Comisión Europea estarían por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.
Para 2021, la Comisión sitúa el crecimiento en el 1,4 % y el déficit en el 2,1 % del PIB.
Bruselas atribuye la mitad de las cuatro décimas de rebaja de su previsión de crecimiento para este año a la revisión de los datos hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reveló un crecimiento menor de lo estimado en la primera mitad de 2019.
Las otras dos décimas las restarían la ralentización generalizada en la eurozona, que ha empeorado las perspectivas para el segundo semestre, y la mayor incertidumbre. Con todo, España crecerá por encima de la media del área del euro (1,1 %).
Déficit público del 2,3 por ciento
Las Previsiones Macroeconómicas de Otoño publicadas por el Ejecutivo comunitario proyectan además que el déficit público sea del 2,3 % del PIB este año, la misma cota que calculaban en mayo, y que en 2020 baje al 2,2 %, dos décimas por encima de sus últimas estimaciones, en ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
Las previsiones de la Comisión Europea son menos optimistas que las emitidas el mes pasado por el Gobierno, que anticipan un avance del PIB del 2,1 % este año y del 1,8 % el próximo, y que el déficit se reduzca al 2 % y al 1,7 % del PIB, respectivamente.