La camiseta edición especial no brindó la mejor suerte a la Real Sociedad, que empató a uno ante el Club Deportivo Leganés en una noche que se convirtió líder de LaLiga gracias al punto sumado. El plan principal era el sumar los tres, ya que así, si el Barça y el Real Madrid ganasen, los de Imanol seguirían siendo colíderes. En Nesyri igualó el tanto de Merino en una noche que el agua paró el juego realista.
El estado del césped del estadio iba a ser una incógnita después de los diluvios que hubo en Donostia en las horas previas al choque. El antiguo Anoeta contaba con uno de los mejores de LaLiga, mientras que el del renovado transmitía algunas dudas. En los primeros compases del partido mostraba una buena apariencia, pero con el paso de los minutos se estaba haciendo pesado, ya que el agua que cayó durante el choque poco ayudó en mejorar.
Respecto al juego, poco que decir. Como el césped, pesado. La Real Sociedad no pudo mostrar el juego que venía haciendo las últimas jornadas, ya que hasta la fecha la lluvia no había ‘amenazado’ a los donostiarras. Desde un principio la posesión fue para los de Imanol, pero no tenían tanta efectividad en la zona de tres cuartos del campo.
El Leganés fue un equipo de pocas acciones. Con ‘El Vasco’ Aguirre ocupando el banquillo pepinero en su regreso a la liga española, su equipo se plantó en el campo con una defensa de cinco. El mexicano quería que de cualquier manera su equipo volviera a Madrid con algún punto, ya que desde el primer minuto los suyos estaban perdiendo tiempo. De destacar Cuéllar, que, además de ser protagonista con temas relacionados con el cronómetro, estuvo atento bajo palos para sacar los disparos de Willian José y Merino.
Comparando lo que mostraron ambas entidades, la Real Sociedad era merecedora de ir ganando al descanso, pero esto es fútbol y las cosas no caen desde el cielo, como la lluvia que cayó en Donostia.
Se activa el juego y marcador
Los 27.864 almas que se acercaron al Reale Arena en una noche como esa no querían perder la oportunidad de volver del estadio con su Real como único líder. Pese a que el empate les valiera a los de Imanol para acostarse como primeros, hacerse con los tres puntos supondría estar de lleno en la batalla e irse al parón con esa sensación de euforia.
La segunda parte fue parecida a la primera, aunque hubo algo que cambió todo. La Real proponía y proponía, mientras que el Leganés intentaba rascar algo con los fallos de los realistas. Sin embargo, un error condenó al conjunto pepinero. Corría el minuto 63 cuando Merino mandó al fondo de la red un cabezazo tras saque de esquina de Januzaj aprovechando el hueco que le dejaron en el remate. El navarro se anticipó al primer palo y alzó a la Real al liderato, pero por poco tiempo.
Quedaba casi media hora por delante y el Leganés no bajo los brazos, ya que se hundiría aún más si se marchara de la capital gipuzkoana sin puntos. De ese modo, los de Aguirre se volcaron al ataque a la desesperada y En Nesyri se encargó de igualar el partido 15 minutos después del gol de Merino. Roque Mesa colgó un centro desde la derecha y el marroquí fue el más hábil por alto cazando el pase para hacer el 1-1.
El empate fue un duro golpe para la parroquia realista, ya que la Real tenía muchas opciones de perder el liderato el próximo día. Oyarzabal tuvo en sus pies una clara ocasión de adelantar a los suyos en el tramo final del partido, pero su disparo desde la frontal se marchó arriba. Se llevó las manos a la cabeza al ver la ocasión que erró.
No pudo ser, la Real no aprovechó los tres importantísimos puntos que tenía en juego para afianzarse en el primer puesto de la tabla, y solo sumó uno. Aunque los donostiarras se coloquen líderes, están a la espera del partido del Real Madrid y del FC Barcelona, que jugarán este sábado.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro; Zaldua (Aritz, min. 84), Llorente, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Januzaj (Sangalli, min. 69); Oyarzabal, Portu y Willian José (Isak, min. 78)
Leganés: Cuellar; Rosales, Bustinza, Omeruo, Kevin; Óscar (Carrillo, min. 70), Recio, Roque Mesa, Arnáiz (En Nesyri, min. 46); y Braithwaite (Ruibal, min. 88).
Marcador: 1-0, min. 63, Merino. 1-1, min. 78, En Nesyri.
Árbitro: Martínez Munuera, asistido por Prieto López de Ceráin y Noval Font (comité valenciano). Amonestó a Recio (min. 2), Monreal (min. 19), Bustinza (min. 38), Omeruo (min. 86), Rosales (min. 90+4) y a Merino (min. 90+5). Expulsó por doble amarilla a Kevin (min. 57 y min. 90+6).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y el CD Leganés en el Reale Arena. 27.684 espectadores.