Un hombre de 26 años fue arrestado el miércoles en Astigarraga acusado de intentar cobrar en efectivo 1.450 euros a la víctima en concepto de asesoría jurídica para que ésta pudiera saldar una supuesta deuda, que alcanzaba los 8.000 euros, generada por una fraudulenta venta de libros.
La Ertzaintza fue alertada en la mañana del miércoles, sobre este posible fraude. Según los datos aportados, había recibido el día anterior varias llamadas telefónicas por parte de dos personas, indicándole que tenía pendiente una deuda de ocho mil euros por una compra anterior de unos libros. En la misma le ofertaban que podía saldar este débito si contrataba los servicios de una asesoría jurídica, ubicada en Toledo, por un importe de mil cuatrocientos cincuenta euros, que tenía que realizar en efectivo a un comercial el cual se presentaría al día siguiente en su domicilio. Se da la circunstancia de que ésta había adquirido en el año 2007 una colección, que había estado pagando a plazos hasta su finalización en el 2010.
Hacia las tres de la tarde, un individuo se personó en la casa de la mujer con el objetivo de que ésta firmase diversa documentación de la asesoría para poder así saldar el supuesto débito, que le tenía que entregar en efectivo. Además, llevaba una cesta de navidad como regalo. En ese momento, agentes de la Ertzaintza, que se encontraban en otra dependencia de la vivienda se personaron ante el presunto estafador y, una vez realizadas varias averiguaciones, procedieron a su detención.
En la Ertzain-etxea de Hernani se pudo constatar que éste contaba con multitud de antecedentes por ventas fraudulentas de libros en su mayoría en localidades de Gipuzkoa y, algún caso más en Bizkaia. Las víctimas, normalmente personas de edad avanzada. Además, según reconoció, había consumado que dos personas, una en Palencia y otra en Donostia, le entregaran 1.450 euros cada una mediante esta estafa. La Ertzaintza ya ha contactado con ambas para que presenten la correspondiente denuncia y no se descarta la existencia de más casos similares.