La Real se saca la matrícula de honor en sufrir (3-4)

Los jugadores de la Real celebran un gol sobre el césped de El Sadar (LaLiga)

La Real Sociedad se llevó tres puntos de oro de Pamplona. El conjunto donostiarra comenzó el partido con un dominio apabullante, logrando el 0-3 a favor antes del descanso. Pero Aridane recortó distancias en la última jugada del primer tiempo y abrió el camino para la remontada que no llegó por los pelos. Parecía que Isak mató el partido a falta de 10 minutos, pero el Chimy Ávila mostró el carácter verdadero de Osasuna hasta jugando con uno menos.

La Real no se asustó por visitar un campo que era casi imposible ganar. Osasuna había cosechado gran porcentaje de sus puntos en El Sadar, de ahí que su fortín es una ‘amenaza’ para los rivales. El campo se llenó en absoluto para presenciar el último derbi vasco del año.

Osasuna comenzó a dominar el partido con varias llegadas al área de Remiro, donde en una de ellas provocaron la amarilla de Zubeldia a los cinco minutos por una peligrosa falta sobre el Chimy Ávila. Además, Aridane estrelló un cabezazo en el palo. Sin embargo, la Real se rehízo de la situación y al cuarto de hora abrió el marcador gracias a un tanto de Oyarzabal. El capitán recibió un pase entre líneas de Odegaard y batió a Herrera con un chut cruzado.

En pleno momento de auge, Portu presionó la salida del balón de los navarros e hizo el 0-2 tras una empanada de Estupiñán. El murciano le robó la carta al ecuatoriano y marcó el segundo de la tarde al engañar de nuevo a Herrera. El derbi se estaba sentenciando poco a poco, pero los de Imanol no se podían confiar porque Osasuna en cualquier momento podía recortar distancias. Un ejemplo de ello fue la chilena que ejecutó Rubén García ante Remiro, pero éste solventó la situación metiendo una mano prodigiosa.

Osasuna estaba pidiendo a gritos el descanso porque el encuentro cada vez lo tenían más cuesta arriba. Y por si no fuera poco, antes de la media hora Odegaard marcó de falta directa quitando todas las telarañas de la portería de Herrera. Antes de la ejecución de la misma, Oyarzabal protestó al colegiado que la barrera no estaba a la distancia establecida en el reglamento, pero el noruego no le dio demasiada importancia. Hasta los jugadores de la Real se llevaron las manos a la cabeza al ver el golazo.

La Real se estaba encontrando cada vez más cómoda, e incluso con ocasiones para hacer el cuarto. Willian José aprovechó una mala cesión atrás de Aridane para encarar a Herrera, pero el portero se le anticipó y le aguó la posible fiesta. Al filo del descanso, el central rojillo quiso darle la vuelta a la situación con un gol que recortó distancias. Roberto Torres colgó la falta lateral en el tiempo de descuento y se anticipó a Guevara en el remate para hacer el 1-3.

Chimy Ávila revoluciona el partido

El gol de Aridane sirvió para que Osasuna saliera a morder en el segundo tiempo. Tal fue el subidón que a los tres minutos de la reanudación el Chimy Ávila marcó el segundo para los suyos con un regalo de Llorente. El realista despejó atrás el balón, y el delantero, rápido, lo bajó y picó ante Remiro tras recortar a Zubeldia.

El Chimy celebra el primer gol (LaLiga)

El impulso de los navarros era tal que la Real perdió la posesión y comenzó a sufrir de lo lindo, cosa que no ocurrió en el primer tiempo. Los donostiarras gozaron del balón y con ello se entiende el dominio del primer tiempo. De mencionar que Gorosabel entró en lugar de Monreal tras el descanso, previsiblemente, tocado.

Milagro de Remiro…

El empate estaba al caer y Rubén García perdonó ante Remiro. ­El navarro quedó solo ante el cancerbero pero le acertó sus intenciones. Y acto seguido el Chimy tampoco estuvo acertado dentro del área, que se le quedó atrapado el centro de Torres y poco pudo hacer rematando desde el suelo.

Tal era el empuje de Osasuna que Imanol decidió introducir a Le Normand y jugar con defensa de cinco. Antes de la entrada del bretón, Herrera voló para sacar de mano cambiada el tiro con rosca de Gorosabel que le iba a colar por la escuadra.

…y de Isak

La tensión del partido cada vez iba a más y Osasuna terminó el partido con uno menos por un codazo de Roncaglia a Le Normand. El realista trataba de robarle el esférico cuando recibió un codazo en el forcejeo. El colegiado, tras revisarlo en el VAR, mostró la cartulina roja al rojillo a falta de 13 minutos para el final. En ese instante, Imanol metió a Isak para aprovechar los huecos en defensa de los rivales. Recibió completamente solo el centro de Zubeldia y marcó el 2-4 que no fue decisivo.

El Chimy Ávila era el referente en un Osasuna que se volcó al ataque en los minutos finales. Muy bien lo tenían que hacer para superar la zaga de cinco que tenían en frente. Sin embargo, el propio delantero ganó la batalla con Zubeldia y Llorente, y marcó de cabeza a Remiro por el palo largo. Quedaban cinco minutos por delante y El Sadar se lo creía.

El remate del Chimy para hacer el 3-4 final (LaLiga)

La Real trató de dormir el partido en el tramo final y le surgió efecto, porque Osasuna poco más pudo hacer en ataque para lograr el empate. Finalizó el año para el conjunto donostiarra con una victoria en un derbi que estuvo marcado por la polémica. Si no, preguntádselo a la grada de El Sadar, que despidió al colegiado con una pañolada.


Ficha técnica:

Osasuna: Herrera; Estupiñán (Villar, min. 87), García, Aridane, Roncaglia; Oier, Brasanac (Moncayola, min. 75), Torres, García; Adrián (Mérida, min. 75) y Chimy Ávila.    

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Zubeldia, Llorente, Monreal (Gorosabel, min. 46); Guevara (Le Normand, min. 67), Merino, Odegaard; Portu, Oyarzabal y Willian José (Isak, min. 77).

Marcador: 0-1, min. 15, Oyarzabal. 0-2, min. 18, Portu. 0-3, min. 28, Odegaard. 1-3, min. 45+1, Aridane. 2-3, min. 48, Chimy Ávila. 2-4, min. 79, Isak. 3-4, min. 84, Chimy Ávila.

Árbitro: Medié Jiménez, asistido por Barranco Trajo y Méndez Mateo (comité catalán). Amonestó a Zubeldia (min. 5), Estupiñan (min. 34), Brasanac (min. 46), Willian José (min. 71), Herrera (min. 71), Villar (min. 88), Mérida (min. 90+2) y a Aridane (min. 90+5). Expulsó con roja directa a Roncaglia (min. 71) y a Jagoba Arrasate (entrenador de Osasuna, min. 77).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga Santander disputado entre Osasuna y la Real Sociedad en el Estadio El Sadar. 16.197 espectadores. En los minutos previos al partido, el conjunto navarro rindió homenaje a Xisco, exjugador de Osasuna.