El gasto público sigue sin control en el gobierno español.
El déficit público se ha incrementado en los últimos 12 meses, prácticamente sin Gobierno y con Pedro Sánchez de presidente en funciones, hasta dejar un agujero en las cuentas de más de 1.400 millones. Es el resultado del aumento del gasto público por encima del 5%, el mayor incremento de los últimos 10 años según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el gasto público ha aumentado en 24.944 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2018 y los tres primeros de 2019. Se trata de un crecimiento que se ha ido acelerando en los últimos meses hasta situarse por delante de los ingresos, lo que ha propiciado que el déficit se haya disparado.
En el mismo intervalo de tiempo, los ingresos han crecido en 23.542 millones, una diferencia de unos 1.400 millones de euros respecto al gasto que se derivan de las últimas medidas anunciadas: la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios públicos o el incremento en gastos sociales, especialmente en sanidad.
De esta forma, los datos reflejan un contexto parecido al de los años de la recuperación económica. Se trata de la primera vez que el gasto público se eleva por encima de los ingresos desde 2012 a falta de ver cuál será el rendimiento de la economía española en el último trimestre de 2019.
La financiación de las administraciones públicas osciló por encima del 3% en los dos últimos trimestres del pasado año por primera vez en los últimos dos años. El déficit público, por su parte, se situó en el 2,5% en 2018, y el objetivo que ha defendido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante todo el año ha sido el de recortarlo en cinco décimas al cierre de 2019.
Aunque la reducción del déficit se ha convertido en una de las prioridades del futuro Gobierno, los resultados de los tres primeros trimestres de 2019 indican que será muy complicado que baje del 3% en los últimos tres meses del año debido a la ralentización de los ingresos.
La desaceleración económica ha tenido un gran impacto en las cuentas, pero no ha sido el único factor de peso, siendo otro de los principales motivos es la rebaja de impuestos incluida en los Presupuestos Generales en junio de 2018.