Sendagrup, el centro médico líder en Donostia, nos muestra cómo ejecutan las operaciones más complejas en traumatología
El Dr. Javier De la Fuente -Traumatólogo de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética de Sendagrup- nos habla de la evolución que está teniendo el tratamiento quirúrgico del Síndrome del Túnel carpiano y especialmente de las posibilidades de las Técnicas Percutáneas guiadas ecográficamente que bien pueden integrarse en lo que se denomina Cirugía Mínimamente Invasiva.
El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por compresión más frecuente en la población trabajadora. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América se considera una incidencia de 6.3 casos por 10,000 pacientes a tiempo completo (Jackson et al., 2018) y un costo de $ 45,000– $ 89,000 por paciente (Foley et al., 2007). Varios estudios señalan que la liberación quirúrgica del túnel carpiano alivia los síntomas del síndrome mejor que los tratamientos no quirúrgicos (Jarvik et al., 2009; Verdugo et al., 2008). La liberación a cielo abierto del túnel carpiano es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente utilizado para lograr la sección del retináculo flexor, lo que descomprime el nervio mediano a nivel de la muñeca. Las complicaciones asociadas a la cirugía abierta más frecuentes son: dolor posquirúrgico, disestesias y una disminución de la fuerza de prensión que podría explicarse como secundaria a la formación de cicatrices hipertróficas entre las eminencias tenar e hipotenar (Aslani et al., 2012).
En un intento por reducir estas complicaciones, se han propuesto otros procedimientos menos invasivos para liberar el techo del canal carpiano y con ello el nervio (Luchetti y Amadio, 2007). Okutsu y col. (Okutsu et al., 1989) describieron la primera técnica de liberación del túnel carpiano endoscópico después de la cual varios autores han informado sobre diferentes técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas. Cada nueva técnica tiene como objetivo disminuir la longitud de la incisión quirúrgica para lograr una cicatriz más pequeña, con menos dolor postoperatorio y un período de retorno al trabajo más corto. Sin embargo, estas nuevas técnicas están asociadas a una disminución de la visualización directa del nervio mediano y de sus ramas terminales, las estructuras vasculares alrededor de la muñeca y las variantes anatómicas que podrían estar presentes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante la cirugía del síndrome del túnel carpiano (Louis et al. ., 1985; Nakamichi et al., 2010).
La ecografía musculoesquelética de alta frecuencia se está utilizando cada vez más en los trastornos del aparato locomotor, no sólo en el diagnóstico de estos procesos sino también como guía de intervenciones terapéuticas lo que se conoce como SONOCIRUGÍA (Cardinal et al., 1998 ) (Sofka et al., 2001), técnicas de las que también hemos comentado en esta web (Sonocirugía: Extracción EcoControlada de Cuerpos Extraños y Sonocirugía: Drenaje y Lavado de Cavidades Neoformadas con Apoyo Ecográfico). La utilización del ecógrafo para el guiado de intervenciones también se está empleando de forma progresiva en la liberación del túnel carpiano. Estas técnicas de liberación del retináculo flexor bajo control ecográfico se pueden clasificar según la técnica (anterógrada o retrógrada), el enfoque (palmar o muñeca) y según el instrumento de corte utilizado (Apard y Candelier, 2017). Rowe, en 2005, publicó un estudio de CTR quirúrgico guiado por Ecografía en seis cadáveres (Rowe et al., 2005) y Nakamichi comparó los resultados de dos tipos de procedimientos quirúrgicos guiados por Ecografía de forma mini abierta en comparación con un sistema percutáneo ecoguiado, ambos utilizando un enfoque distal a proximal (Nakamichi et al., 2010). En 2013, nuestro grupo de investigación describió en un estudio de cadáver una técnica de liberación del túnel carpiano guiada por ultrasonido mínimamente invasiva que permitió, no solo el uso de una pequeña incisión, sino también la visualización directa de todas las estructuras anatómicas clave, incluidas las anatómicas. variantes, con la eficacia y seguridad de la técnica O-CTR (de la Fuente et al., 2013).
Los resultados de las diferentes técnicas no presentan diferencias importantes en cuanto a los resultados de la recuperación del nervio. Los pacientes que se intervienen con técnicas percutáneas presentan mejor evolución funcional de la mano, menor dolor y recuperación más temprana.
Los resultados actuales apoyan tanto a los cirujanos que deciden seguir la técnica clásica de cirugía abierta como a los que deciden optar por otras técnicas menos invasivas, siempre y cuando se hayan formado para cada una de ellas de forma adecuada, sabiendo que los resultados funcionales son mejores en las técnicas percutáneas, aunque en estas aumenta ligeramente el riesgo y la dificultad quirúrgica.
En conclusión, estamos observando un claro aumento de técnicas percutáneas ecoguiadas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano y se empiezan incluso a desarrollar técnicas ecoguiadas para este procedimiento mediante agujas, sin cirugía y con control ecográfico, que se estandarizarán en un futuro.