Todos los niños y niñas de primaria de los centros educativos de Hondarribia recibirán un envoltorio sostenible para poder llevar el hamaiketako diario. El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en un acto donde han participado alumnos de primaria de Ama Guadalupekoa, Talaia y Egiluze, así como del Alcalde Txomin Sagarzazu y el concejal de Educación, Juan Luis Silanes.
El Alcalde Sagarzazu ha agradecido “a todos los alumnos por el trabajo que están realizando y por ser los protagonistas de esta bonita iniciativa. Una alimentación sostenible es imprescindible, y ayudar al medioambiente también lo es”.
“Es muy importante que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de usar elementos reutilizables y que empiecen a cuidar el medioambiente desde muy pequeños. Para ello, como padres, profesores y adultos tenemos una responsabilidad y debemos predicar con el ejemplo” añade Sagarzazu.
El concejal de Educación Juan Luis Silanes ha añadido que “este año en la Agenda 21 escolar, el tema que están trabajando los centros es la alimentación. Por tanto, el poder hacer uso de un envoltorio reutilizable y divertido, les ayudará a ser conscientes de la importancia de llevar una alimentación sostenible y saludable”.
Fácil y cómodo de usar
“Hay 1.044 alumnos de Primaria en Hondarribia y hemos confeccionado 1.100 envoltorios. Queremos que todos tengan el suyo. No se trata de un envoltorio cualquiera, ya que su diseño es especial. Al abrirlo, se convierte en un mantel que servirá para evitar que se manchen o llenen de migas y también para jugar y aprender.
“Se trata de un envoltorio reutilizable y fácilmente lavable que busca principalmente cumplir con tres objetivos. Por un lado, sustituir al papel de aluminio o plástico que se ha utilizado hasta ahora. Además, busca reducir los residuos y por tanto el impacto al medioambiente, y por último, concienciar a los niños en el uso de envoltorios reutilizables”.
“El ‘Boc’ n‘Roll’ está ilustrado con dibujos de las diferentes especies de flora y fauna típicas que podemos encontrar en Jaizkibel y con una lista de los nombres correspondientes. Los niños y niñas tendrán que encontrar el dibujo que corresponde a cada nombre. De esta manera, aprenderán más sobre las plantas y animales que habitan en nuestro entorno”.