Muchas veces y sobre todo en los momentos más ‘importantes’, una mala caída o un mal movimiento nos provocan una lesión que nos echa por tierra los maravillosos planes que teníamos para las vacaciones, para aprovechar un viaje,… Ya sea por una fractura o por una lesión de ligamentos, hay veces que no nos podemos librar de la inmovilización de la muñeca y/o antebrazo para lo que por defecto se utiliza la escayola. La férula Exos nos da una solución para estos casos, con sus férulas de inmovilización de muñeca y/o antebrazo termoconformadas por uno de nuestros técnicos ortopédicos de forma individualizada.
Estas férulas son resistentes al agua. Si es necesario mantener la muñeca inmovilizada y le das una importancia a la comodidad, el mantenimiento de la higiene corporal y no te quieres perder los chapuzones o la actividad física en piscina, las férulas EXOS son tu mejor solución.
Además de la impermeabilidad, la férula EXOS tiene varias características más a tener en cuenta:
- Es Termoconformable, con lo que en la ortopedia nuestro técnico adapta la férula EXOS de forma individualizada a cada paciente.
- Es Reformable, con lo que puede volver a adaptarse al paciente al cabo de unos días en caso de que inicialmente la inflamación de la zona fuera significativa.
- Es Ajustable, disponiendo de un cierre BOA, permitiendo ajustar la compresión de la férula EXOS en cada momento que sea preciso.
- Es Radiolúcida, con lo que los Rayos X penetran la ortesis sin necesidad de quitarla; a la hora de realizar controles radiológicos para ver la evolución de una fractura, no interfiere a los rayos X con lo que se obtienen imágenes nítidas con la férula EXOS puesta.
- Es Extraíble, pudiendo por ello fácilmente examinar la zona de fractura o cualquier herida o incisión que exista. Igualmente su extracción nos permite limpiar la férula de forma periódica con agua y jabón, para secarla a continuación y volver a colocarla fácilmente.
- Es Impermeable, no existiendo ningún problema para poder ducharse, bañarse o realizar actividades acuáticas, permitiendo la higiene diaria; con la férula EXOS no hay problemas en nadar en la piscina o en el mar, realizar surf o cualquier otra actividad que traiga consigo que la inmovilización se moje.
- Es Ligera, siendo significativamente más ligera que las férulas de yeso o de fibra de vidrio, lo que aporta una gran comodidad de uso, sobre todo a la hora de andar o realizar ejercicio.
Estas férulas, al ser resistentes al agua, también son apropiadas para todo tipo de actividad física.
A la hora de limpiarlas, se podrán limpiar debajo del grifo con un poco de jabón neutro. Después de bañarse en agua salada o en agua muy clorada será necesario endulzarla bien ya que su exposición durante mucho tiempo a la sal y al cloro dañan el tejido y provocan el deterioro de la misma. Es muy importante que tras su limpieza con agua dulce y antes de ponérsela de nuevo, secarla bien para lo que no hay ningún problema en utilizar un secador de pelo o similar. Si tras la limpieza no la secamos y la colocamos estando húmeda, aumenta el riesgo de una infección en la piel (aunque el material con el que está fabricada la férula EXOS tiene un tratamiento especifico para evitarlo), así como de maceración de la piel. Por tanto, se puede y conviene limpiar la férula EXOS, pero es conveniente secarla antes de ponérsela de nuevo.
En Ortopedia Plantia tenemos la mayoría de modelos y tallas de la ortesis de muñeca/antebrazo EXOS. Ven y te informaremos.