“Más de 350 jóvenes vascos participaron en la capital gipuzkoana este proyecto educativo internacional”
Eureka! Zientzia Museoa de Donostia fue una de las multisedes, junto a Bilbao y Mondragón, que albergó la Fase Final de Euskadi del torneo de estas características más grande de todo el Estado. Innobasque, como promotora del evento, y Fomento de San Sebastián, como organizador, hicieron posible una jornada de ensueño.
El evento, presente en 90 países y con más de 500.000 jóvenes participantes, busca despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, a través de desafíos temáticos reales y originales. En esta ocasión, el desafío, “City Shaper”, invitaba a los equipos participantes a proponer soluciones innovadoras para las ciudades del futuro.
El proyecto Overlock, de Axular Lizeoa en San Sebastián, fue el vencedor de la sede y permitió que sus estudiantes defiendan el proyecto en la Fase Final del 28 y 29 de marzo en Tenerife junto con Landederros Gamberros, segundos, de la localidad alavesa de Elburgo.
La Fase Final de Euskadi, que contó con la presencia del Diputado General, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, fue dinamizada por Xabi Pérez, de XPA Eventos. En la misma, Xabi Pérez fue narrando en directo los desafíos a los que se iban enfrentando cada uno de los equipos además de entrevistar a los componentes de todos los equipos participantes. Ayudó, con un estilo dinámico, a que los jóvenes verbalizaran las propuestas que proponen para el futuro de nuestras ciudades.