La Policía Nacional ha liberado a cuatro mujeres que eran prostituidas en pisos de Donostia, en una operación en la que han sido detenidas diez personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión.
Al parecer, al menos 52 mujeres habrían sido explotadas por esta banda criminal, que captaba a sus víctimas en Venezuela bajo la promesa de un trabajo digno con el que pagarían la deuda contraída por valor de 4.500 euros. Sin embargo, las mujeres eran obligadas a prostituirse durante los 90 días que duraba su estancia legal en España y vigiladas continuamente con cámaras de vídeo vigilancia, que eran controladas por los responsables del grupo mediante aplicaciones de telefonía móvil.
Las mujeres, una vez finalizado el período de estancia legal de 90 días en España, eran liberadas y, desde ese momento, se encontraban en una situación irregular por lo que debían regresar a su país para evitar la expulsión y prohibición de entrada.
La operación ha culminado con la detención de diez personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión provisional acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, y contra la salud pública, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.