La gestión integral de los proyectos y la arquitectura deben de ir de la mano. Nos lo cuenta IGOR ALDANONDO, de Estudio ALD

Estudio ALD es una consultoría dedicada a la arquitectura, ingeniería y urbanismo, ubicada en Tolosa (Gipuzkoa), con un equipo que combina ingenieros y arquitectos de Gipuzkoa jóvenes, activos y muy profesionales.Pero no son los únicos: cuentan con colaboradores de todas las especialidades (desde abogados, publicistas, geólogos, fotógrafos y hasta biólogos).

Trabajan con proyectos de manera integral, al haber aplicado en su estudio la metodología de “Project Management”, gestionando personas. Nos lo cuenta el fundador de la empresa e ingeniero Igor Aldanondo.

Igor Aldanondo es ingeniero industrial, y junto a su hermana Gurutze Aldanondo que es arquitecta, fundó el Estudio ALD en Tolosa. Comenzó a trabajar con su padre, ingeniero técnico, y llevan ya 15 años desde que decidió dar el salto a crear su propia marca.

El estudio ALD empezó con un bonito trinomio (Antonio Aldanondo y sus hijos) siendo desde el principio un equipo multidisciplinar, idea que ha ido cogiendo fuerza con el tiempo: “​además de ejecutar muchos proyectos, cada vez trabajamos más como una consultoría de arquitectura e ingeniería. Esto supone que cada vez necesitemos gente más especializada y perfiles más concretos, una red de colaboradores más ampli​a” dice Igor Aldanondo.

Igor es el “project manager” del equipo, el que se ocupa de coordinar a su equipo para facilitar la gestión integral de los proyectos. Optimizar recursos, hacerlo a tiempo, ceñirse al presupuesto, buscar la viabilidad y el trabajo en equipo, y hacer de los proyectos obras sostenibles, funcionales, y estéticas. Estudio ALD trabaja haciendo todo el camino que un proyecto supone junto al promotor o cliente. Desde la documentación en un anteproyecto, gestionar los gremios para empezar a realizarlo y con una presencia continua en obra, incluso la viabilidad futura de mantenimiento y uso. Un equipo reforzado que tiene como misión acompañar al cliente de principio a fin.

En el Estudio ALD de Tolosa saben que al ofrecer el servicio de consultoría y asesoría, es importante que estén siempre abiertos a aprender: ​“ante un problema, lo importante es identificarlo, para poder encontrar el profesional con quien trabajar en ese ámbito; no dejar nada a medias.”

Al fin y al cabo, en un estudio de arquitectura se trabaja con personas, y es eso exactamente lo que más disfruta Igor Aldanondo de su trabajo: “​lo que nos gusta es que el cliente confíe en nosotros, en nuestra profesionalidad, y hacer el camino juntos. Trabajamos bien cuando conseguimos esa conexión y esa confianza en nuestro equipo. Recopilamos opiniones del cliente, lo que quiere, lo que quiere pero no expresa, lo que sonsacamos entre líneas… Hay veces que los clientes saben lo que quieren, pero se saltan muchos pasos hasta la obra física. Ahí entra nuestro trabajo y el proyectar siempre mirando a futuro​”.

Porque el Estudio ALD de Tolosa no sólo se ocupa del planteamiento y ejecución de obras, edificios, y demás. Comienzan mucho antes: “​Cada vez trabajamos más con inversionistas. Podemos empezar con anteproyectos antes de que se haya comprado aún el terreno; estudiar la viabilidad, diferentes propuestas, barajar posibilidades, auditorías, rentabilidades, permisos, ayudas… siempre proyectando a futuro​.”

Después, comienza la ejecución. Pueden estar trabajando con un proyecto 4-5 años, aunque la ejecución (y lo que se ve) se concentre solamente en los últimos meses. Ahora mismo, en el Estudio ALD están trabajando entre otras cosas en hoteles, centros educativos, lonjas, edificios singulares, bloques de viviendas o pabellones industriales. Tal y como han explicado, todos de la mano del cliente y proyectados a futuro.

Haz click aquí para ver los proyectos del Estudio ALD: https://www.estudioald.com/trabajo/​ Para más información sobre el estudio ALD y sus trabajos, puede obtener sus datos de contacto ​​haciendo click aquí.