Un hombre de 41 años fue detenido el pasado martes en Villabona después de que agentes de la Ertzaintza lo localizaran junto a la víctima a la que presuntamente retenía.
La investigación para liberar a la mujer se inició un día antes, el 26 de abril, cuando la víctima consiguió burlar la vigilancia de su captor y enviar un mensaje de voz a un familiar. Según la mujer había sido contratada por un varón para cuidar de su hijo, pero tras trasladarla a una vivienda no le dejaba abandonarla bajo amenazas de muerte. Además le había quitado su teléfono móvil y la había amenazado con matarla si denunciaba su situación o alertaba a la policía. Sin embargo, la víctima consiguió burlar su vigilancia y mandó un mensaje a través del teléfono móvil de su captor.
El familiar alertó a la policía que inició una investigación para determinar el paradero de la víctima. Agentes del Servicio de Investigación Criminal Central de la Ertzaintza consiguieron ubicar a la mujer en algún lugar de Villabona. Apoyados por recursos de la Ertzain-etxea de Hernani iniciaron la búsqueda de la mujer pero no fue posible su localización.
Según los investigadores la mujer había conocido a un varón el año pasado que le había ofrecido documentación y contratarla para cuidar de su hijo, de esta manera podía ayudarla económicamente. La mujer aceptó y a mediados del mes de marzo contactó con el varón que la trasladó a una vivienda donde desde entonces se encontraba retenida.
Tras diversas gestiones los agentes encargados del caso consiguieron identificar al sospechoso. Apoyados por recursos de la Ertzain-etxea de Hernani consiguieron localizar un caserío abandonado de Villabona donde podría encontrarse la víctima y se estableció un dispositivo de vigilancia del lugar. El lunes, los agentes que participaban el dispositivo detectaron el vehículo del presunto captor cuando abandonaba la vivienda. Siguieron al sospechoso hasta el centro de Villabona donde fue arrestado cuando estacionaba su vehículo. En el interior, junto a él viajaba la víctima que fue liberada.
El detenido, de 41 años de edad, fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias. Una vez finalizadas fue puesto a disposición judicial.