Ahora que no podemos viajar, nos queda «viajar» con los sentidos, especialmente con el gusto y el olfato. Para ello, hoy os presentamos una vídeo receta con aroma italiano: vitello tonatto, un plato típico de la región de Piamonte, aunque también es muy popular en Argentina. Como su nombre indica, la base de la receta son la carne de ternera y el atún (aunque en este caso Agustín, de Elbullirdeagus, utiliza Bonito del Norte) pero también lleva anchoas, alcaparras, huevo duro…
Para que podáis saborear vuestro propio vitello tonnato en casa, os dejamos la deliciosa receta de Agustín, primero en formato vídeo, y más abajo, por escrito. ¡Manos a la obra y a disfrutar!
Ingredientes
- Redondo de ternera – 1 kg
- Cebolla – 1
- Zanahoria – 2 pequeñas o 1 grande
- Ajo – dos dientes
- Vino blanco seco – 400 ml
- Bonito del Norte – (o atún claro) unos 125 g
- Anchoa del Cantábrico – 3 filetes grandes o 4 pequeños
- Huevo – 2
- Alcaparras – 50
- Limón – 1
- Aceite de oliva
- Vinagre rojo
- Azúcar
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
- Ponemos la carne con el vino en un tupper la carne y la dejamos marinando toda la noche (este paso es conveniente, pero no imprescindible).
- Juntamos en una cazuela la carne con su marinada, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimenta. Le damos un hervor y bajamos el fuego a suave.
- Lo dejamos cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna (este proceso también se puede hacer en la olla a presión si se tiene prisa, cociendo unos 15 minutos). Dejamos enfriar.
- Cocemos los huevos 10 minutos. Pasamos por agua fría, pelamos y reservamos.
- Sacamos la carne y la envolvemos en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducimos un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejamos enfriar.
- Colamos el caldo de la carne y desechamos las verduras. Mezclamos en un vaso batidor con las yemas de los huevos, el bonito o el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo del limón y una pizca de azúcar. Añadimos el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio. Trituramos a conciencia hasta que quede una mezcla homogénea. Si se ve muy espesa, añadimos un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras seguimos batiendo. Si queremos que la salsa quede muy fina, podemos pasar por un chino, pero no es estrictamente necesario. Corregimos de sal.
- Cortamos la carne lo más fino posible y extendemos las lonchas en una fuente. Cubrimos con la salsa y decoramos con unas alcaparras.
Un plato delicioso ¡Gracias, Agustín!