El pasado 17 de la mayo agentes de la Ertzaintza abrieron diligencias como investigados a dos jóvenes de 26 y 29 años de edad, tras localizarse 937 plantas de marihuana en Eibar.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las cuatro y media de la tarde, cuando una patrulla observó la presencia de un joven que se acercaba a un local de la citada localidad, donde hace unas semanas había saltado una alarma de robo. Los agentes, ante las sospechas de que el varón pudiera estar relacionado con el salto de alarma, se acercaron para identificarle, comprobando que se encontraba en compañía de otro joven.
El recurso, tras comprobar que los dos varones eran el arrendatario y un amigo, le pidió al primero que abriera el local y una vez dentro advirtió un fuerte olor a marihuana, reconociendo éste que se dedicaba a cultivarla para una asociación.En ese momento la patrulla actuante informó a los dos jóvenes que quedaban en calidad de investigados por un presunto delito contra la salud pública, retirando al inquilino la llave de acceso al local y precintando la puerta de entrada.
Una vez finalizadas las investigaciones los ertzainas retiraron todo el material de la lonja y pudieron constatar que la plantación se componía de 937 plantas de marihuana, además de sistemas eléctricos y de regadío, balastros, extractores, ventiladores, porta–lámparas y fertilizantes. Tras una inspección efectuada en el citado local, los agentes pudieron comprobar que los dos investigados habían sustraído fluído eléctrico de la red eléctrica existente en el lugar para mantener la instalación.