El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha ofrecido una rueda de prensa telemática. “Entrando hoy en la tercera fase del desescalamiento, hemos considerado oportuno realizar una valoración y resumen de los trabajos que está realizando el Ayuntamiento las últimas semanas, con el objetivo de informar de primera mano a la ciudadanía”.
“En primer lugar, quiero decir que cuando entramos en esta última fase, ya no estamos en la época de las órdenes institucionales, pues ahora hay que recalcar la responsabilidad ciudadana. En el camino de la normalidad no hay riesgo cero, tenemos que aprender a convivir con el riesgo y debemos recordar y seguir sistemáticamente los consejos básicos de prevención e higiene”, afirma Txomin Sagarzazu.
“Desde el Ayuntamiento de Hondarribia vamos recuperando paulatinamente las actividades municipales y abriendo servicios: BAZ, Biblioteca, Archivo, Euskaltegi, Udajolas y Udabentura, Oficina de Información y Turismo de ARMA PLAZA, la OTA desde hoy… El resto de servicios los abriremos en los próximos días y semanas: atención presencial en los Servicios Sociales, Polideportivo, programas de verano del Servicio de Prevención Municipal, programación de las principales actividades de verano, fiestas… Por eso quiero pedir paciencia a la ciudadanía” ha añadido el alcalde.
“La mejor utilización de la playa y del baño es una de nuestras principales preocupaciones durante este verano. El próximo lunes abriremos la playa y desde el primer día de julio se habilitará una aplicación informática que nos indicará en todo momento cómo va el aforo de la playa. Priorizaremos el acceso a la playa en bicicleta y controlaremos los accesos en vehículos. La superficie que tiene la playa es suficiente y no parece que vayamos a tener problemas de aforo, aunque siempre hay que ir controlando y con datos”.
“Por otra parte, avanzamos en el plan de choque ITXEKI Hondarribia. Hasta ahora hemos destinado 107.000 euros en el ámbito social, y en el económico se han abierto 245 expedientes, iniciándose ya los pagos y en las próximas semanas pondremos en marcha los bonos de compra. Ahora estamos acordando los últimos detalles”.
Dos reuniones semanales con portavoces
“Ante la nueva situación generada por la crisis, propuse a los portavoces reunirnos dos veces a la semana y en ello hemos estado estas semanas haciendo seguimiento de los temas junto con los responsables políticos y técnicos de los departamentos”, ha añadido el alcalde Sagarzazu.
“En el día a día, el Ayuntamiento está haciendo su desescalamiento. Por ejemplo, se ha reunido el patronato de la Fundación ARMA PLAZA, se han iniciado las comisiones, se ha reunido la Junta de Gobierno y se ha convocado un pleno para el próximo 18 de junio. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad en ese sentido” finaliza Sagarzazu.