El dedo en resorte o dedo en gatillo es una afección de los dedos de la mano (principalmente el anular o el pulgar) que se caracteriza porque el dedo queda como atascado o bloqueado en una posición de flexión, y para estirarse y conseguir la extensión del dedo nos debemos ayudar de la otra mano. Es una lesión evolutiva ligada a la movilidad del tendón flexor en su vaina, por lo que según va avanzando la estenosis el bloqueo es mayor y más frecuente.
¿Qué es el dedo en resorte o dedo en gatillo?
El dedo en resorte o tenosinovitis estenosante consiste en el bloqueo o enganche doloroso de uno de los dedos de la mano.
¿Por qué sucede y cuál es la evolución?
El bloqueo se produce debido a un conflicto de espacio entre los tendones flexores engrosados y el canal o sistema de poleas por el que los tendones discurren en su recorrido por el dedo.
Se trata de un proceso muy frecuente que afecta más a mujeres que a hombres, especialmente a trabajadores manuales. Se ha demostrado su asociación con otros procesos que afectan a la mano como el síndrome del túnel carpiano o la tenosinovitis de De Quervain.
Su evolución es variable pudiendo alternar fases de dolor y enganches frecuentes con otras menos sintomáticas. Sin embargo, la tendencia es a la progresión del bloqueo.
En función de los hallazgos se han establecido 4 estadios en la evolución de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
Aunque el diagnóstico es clínico basado en los síntomas y los hallazgos de la exploración del paciente, el uso de la ecografía en consulta nos permite identificar parámetros pronósticos como el grosor de la polea, otras causas de bloqueo, así como dirigir con control de imagen los tratamientos aumentando su precisión y disminuyendo los riesgos.
¿Cómo se trata?
El tratamiento es progresivo en función del grado de la enfermedad, los hallazgos ecográficos y la presencia de factores que asocian peor resultado del tratamiento conservador como son el tiempo de evolución, diabetes mellitus asociada o trabajo manual.
Nuestro objetivo es conseguir la resolución del bloqueo a largo plazo de la forma más sencilla y más segura para el paciente.
¿Qué resultado puedo esperar del tratamiento? ¿Cuáles son los riesgos?
Aunque las opciones de tratamiento conservador y las infiltraciones aportan alivio rápido de los síntomas, los resultados a partir de los 6 meses muestran tasas de recurrencia entre el 30% y el 50% por lo que solemos indicar estos tratamientos en estadios iniciales donde no se produce bloqueo.
En los casos más avanzados es necesaria la cirugía, que presenta una tasa de resolución a largo plazo cercana al 100%. A través de una incisión de 1 cm en la palma se expone y libera la polea y con ello el punto de bloqueo. La lesión de estructuras vasculonerviosas durante la cirugía es rara (menos de 0,1%); para prevenirla empleamos instrumentos de magnificación óptica que nos permiten identificarlas y protegerlas.
De forma general el tratamiento del dedo en resorte es seguro, siendo raras las complicaciones. La principal consecuencia tanto de las infiltraciones como de la cirugía es el dolor y la inflamación que ceden progresivamente a lo largo de la primera semana.
Poleotomía percutánea ecoguiada. Una alternativa segura y eficaz.
Apoyados en nuestra experiencia en sonocirugía y fruto de nuestras investigaciones, somos capaces actualmente de realizar la liberación de la polea mediante control ecográfico sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta.
El procedimiento se realiza de forma percutánea con una aguja. Marcamos en la piel los límites de la polea y con una aguja bajo control ecográfico realizamos la sección de la polea hasta comprobar la liberación del dedo.
Este procedimiento tiene una tasa de resolución al año del 96% y con un riesgo de lesión de estructuras vasculonerviosas mínimo. Las ventajas de este procedimiento es que permite la resolución del proceso de una forma rápida equivalente a la cirugía sin necesidad de incisión, con menos dolor y mayor satisfacción del paciente, por lo que lo consideramos el tratamiento inicial de elección en los pacientes con bloqueo doloroso del dedo.
Si desea realizar una consulta con el Dr. Fernando Dávila, puede solicitarla por teléfono en el 943 506 506 o a través del correo electrónico contactando con el email [email protected]