El músico Kepa Junkera recibirá el Premio Adarra 2020, tras ser elegido por el Comité Asesor de Donostia Kultura formado por el periodista Juan González Andrés, Irene Larraza, directora del Instituto Etxepare y Jaione Askasibar, directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura.
Este Comité ha valorado la gran contribución de Kepa Junkera a la Euskal Musika con su enorme y valiosísima producción discográfica; su variada y frecuente actividad en directo, con músicos de todos los estilos, procedencias y tradiciones musicales y culturales; su vigencia a lo largo de toda su carrera; su curiosidad e inteligencia musical, que le ha permitido adaptarse a variadas circunstancias y entornos artísticos; su proyección internacional y su difusión de la Música Vasca; su virtuosismo; su apego y respeto de la tradición y su capacidad para innovar; su acerbo y repertorio propio; la creación de un estilo y la apertura de nuevas sendas y posibilidades para los nuevos creadores.
Junkera recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde. En esta ocasión el premio no se entregará el día 21 de junio, Día Europeo de la Música, como viene siendo habitual. Debido a las circunstancias, el acordeonista bilbaíno recibirá el galardón en otra fecha que se comunicará más adelante.