En verano los días son más largos y el sol y la buena temperatura nos invitan a practicar más actividad física al aire libre. Hacemos más ejercicio y realizamos actividades menos habituales en otra época del año. Si eres de las personas que llevan una rutina física durante todo el año no deberías preocuparte mucho por las lesiones. Pero ¡cuidado!, las personas que no suelen practicar deporte han de extremar la precaución para que una lesión no les arruine el verano.
Estas son tres de las lesiones más comunes durante la época estival:
Lesiones en deportes acuáticos:
Los deportes acuáticos son los reyes del verano. Suelen ser deportes emocionantes con una gran descarga de adrenalina que muchas veces nos hace olvidar que tenemos que ser precavidos. Si bien los deportes acuáticos son emocionantes, pueden provocar lesiones graves si no tienes cuidado. La natación es considerada un deporte con numerosos beneficios cardiovasculares, es una actividad física muy recomendable para mejorar la salud y la condición física. Aun así, hay que ser precavidos y no realizar esfuerzos excesivos que pueden derivar en una lesión.
Deportes como el windsurf, el surf, la vela o las motos acuáticas implican un uso intenso de los brazos y el tronco. Son deportes que requieren estar en muy buena forma y si no estamos preparados físicamente podemos sufrir lesiones de hombro, codo y muñeca. También son comunes los latigazos cervicales. En MasFisio recomendamos acudir al médico si hemos sufrido una caída brusca en el agua.
En el caso del surf y todas sus variantes, al tener los pies fijados a la tabla, podemos sufrir de lesiones en el tobillo si los ligamentos no están fuertes.
Lesiones por practicar running:
El verano también es un buen momento para salir a la calle, al parque o a la playa y disfrutar de una buena carrera. Si bien no hay temor de resbalar en el hielo, en el verano existen otros riesgos posibles. Los esguinces de tobillo y las afecciones inflamatorias como la tendinitis de Aquiles y la fascitis plantar, son comunes entre los corredores.
Si vas a salir a practicar running no olvides usar el calzado adecuado, calentar y estirar de manera correcta e ir aumentando la distancia de la carrera de forma gradual. También es recomendable tomarse días libres entre las carreras, así damos descanso a nuestra rodilla, tobillo y pie.
Lesiones y ciclismo:
El ciclismo es uno de los deportes menos lesivo que existe, debido a que no es considerado como un deporte de impacto. Sobre todo, encima de la bicicleta la lesión más común es la tensión por una mala postura.
Si planeas una larga ruta en bicicleta piensa en que pasarás un período prolongado de tiempo en la misma posición. Una posición que ejercerá presión sobre la parte inferior de la espalda y la columna vertebral. Para evitar esa presión ajusta tu bicicleta y sé muy consciente de tu postura durante la ruta.
Para más información, visita la web de Sendagrup.