La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han procedido al arresto de 25 personas pertenecientes a una organización delictiva asentada en Navarra y con ramificaciones en País Vasco y La Rioja, que contaba con la mayor red de producción de “speed” detectado en España.
En el marco de la operación “Beltza”, se han incautado 114 kilos de Speed, más de 101.800 euros, 104 kilos de marihuana, 26 kg de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes. Además, se han desmantelado dos laboratorios que se hallaban ubicados en un piso de Orio y en una casa de Arguedas (Navarra), en el que la organización contaba con el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado completo de las sustancias precursoras, así como con la estructura suficiente para acometer tanto la producción como la distribución. Además, se ha intervenido 1 revolver calibre 38 de fuego real, 2 armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y varios vehículos de alta gama.
La organización mantenía unas importantes medidas de seguridad para desarrollar su actividad usando para ello vehículos lanzaderas o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones sobre su dinámica delictiva. Para transportar la droga, hacían uso de auto caravanas de alquiler en las que, mediante la simulación de realizar un viaje turístico familiar, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta la Comunidad Foral de Navarra, así como las drogas y dinero, el orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina.