El propietario de Verter Recycling, la administradora única y el director técnico del vertedero, donde continúan sepultados dos trabajadores desde el día del derrumbe, declararán hoy ante el juez tras pasar la noche en la comisaría de Eibar.
La causa por el desprendimiento se instruye en dos juzgados. En el de Durango se investiga la desaparición de los dos empleados sepultados por los escombros y en el de Eibar se instruyen las denuncias por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.
En cuanto a la polémica surgida en torno a las detenciones realizadas, el Departamento de Seguridad hizo pública ayer la siguiente aclaración: «La policía judicial de la Ertzaintza que lleva a cabo las investigaciones sobre el deslizamiento del vertedero de Zaldibar, puso en conocimiento de los Juzgados competentes y de las Fiscalías los avances de la investigación y propuso la detención de los posibles autores de presuntos delitos investigados. Ayer martes se procedió a su detención con conocimiento de los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal que autorizaron el traslado de las personas detenidas a la Ertzain-Etxea de Eibar y los registros pertinentes. Las personas detenidas pasarán a disposición judicial tras la realización de las diligencias oportunas».