“Esto no va de montañas, va de personas, de los guías que nos ayudan a cumplir sueños, y de sus familias. Necesitamos vuestra ayuda”. Este es el llamamiento que ha hecho un grupo de escaladores guipuzcoanos en una campaña de recaudación de fondos lanzada en la plataforma GoFundMe. La finalidad: sostener y ayudar a las familias de 120 guías nepalíes que se han quedado sin trabajo debido al coronavirus.
Los guías trabajan de forma estacional en primavera y en otoño, explican en la campaña. El problema es que la pandemia ha paralizado el turismo y con él, también los ingresos de muchas familias. Por lo que ahora, “han de subsistir hasta el otoño esperando que, aunque de manera tímida, se pueda reactivar algo el trabajo en las montañas”, detallan en internet.
Es por ello que este grupo de escaladores se ha puesto en marcha para echarles una mano en estos momentos tan complicados: “¿Os imagináis no poder dar de comer a tus hijos? Queremos llegar a los guías de montaña que nos ayudan a descubrir la belleza del Himalaya. Y necesitamos vuestra ayuda”, argumentan.
Tal como ellos mismos explican en la campaña, la finalidad última es emplear los 6 mil euros fijados como objetivo en la “compra de alimentos” para ayudar a las familias de 120 guías. Conscientes de la extrema necesidad que tienen muchos de ellos, desde el propio texto alentan a contribuir con la iniciativa: “Aunque tu aportación sea modesta todo suma, 5 o 10 € son muchos kilos de arroz en Nepal, son muchos platos de Dal Bhat en la mesa de una familia”.
Puedes acceder a la campaña través del siguiente enlace: https://es.gf.me/v/c/gfm/nepal-caminamos-contigo