Las conservas de pescado son un gran aliado en la cocina. Cuando tenemos poco tiempo, nos permiten preparar deliciosas recetas express en un abrir y cerrar de latas. Además, gracias a su larga duración, podemos tenerlas siempre en casa y utilizarlas en cualquier momento para enriquecer una refrescante ensalada o preparar un sorprendente aperitivo, entre otras muchas posibilidades y recetas.
Bonito del Norte, anchoas del Cantábrico, sardinillas, mejillones, berberechos… Gracias a las conservas, podemos disfrutar de una amplia gama de pescados y todas sus propiedades saludables durante todo el año, sin tener que limitarnos a su temporada.
Desde los platos más sencillos a los más elaborados, desde los más clásicos a los más innovadores, la cocina con conservas es un mundo lleno de sabrosas posibilidades. Si buscas ideas, sigue leyendo, porque te proponemos 11 ideas para utilizas conservas de pescado en la cocina:
1) Ensaladas
Como sabéis, este año, nuestro concurso especial de verano está dedicado a las ensaladas, uno de los platos insignia de nuestra gastronomía estival. Si cuidamos los ingredientes, las ensaladas son una estupenda propuesta para un menú refrescante y saludable. Podemos preparar clásicos como la ensalada mixta o la ensalada de tomate con Bonito del Norte; o innovar con bases diferentes como unas hojas de parra en tempura o una gelatina de gazpacho… También podemos incluir frutas o hacer un plato de lo más completo añadiendo pasta, arroz o legumbres.
2) Tostas
Un buen pan y una buena conserva de pescado forman un tándem delicioso y es suficiente para disfrutar a lo grande. Y si además si añadimos unos cuantos ingredientes más, podemos elevar el disfrute a la enésima potencia. Os dejamos un enlace con 10 recetas de tostas con conservas de pescado para comprobarlo. Con tartar de tomate y bonito, con ventresca, alioli y ajo negro, anchoa y pera…
Además, las conservas de pescado combinan genial con patés vegetales caseros a base de aguacate, boniato…
3) Pastas y arroces
Tanto la pasta como el arroz son alimentos básicos en muchas culturas culinarias y además son muy versátiles. Paellas, risottos, ensaladas, guarniciones… Tanto con carne, como con pescado, se pueden platos deliciosos… Y por supuesto, esto incluye el pescado en conserva. Por ejemplo, podemos deleitarnos con un clásico como la pasta a la putanesca, innovar con unos vasitos de pasta rellenos de sardinillas con salsa de yogur, potenciar el sabor a mar de un arroz caldoso con caviar de oricios o ganarnos las alabanzas de los paladares más exigentes con un arroz con berberechos y verduritas, facilísimo y sabrosísimo.
4) Lasañas, Pizzas, Canelones
Hemos hablado de arroz y pasta, y no podían faltar otros alimentos imprescindibles de la cocina italiana como la lasaña, la pizza o los canelones. La lasaña de atún es todo un clásico que siempre triunfa; si lo preferimos, podemos aligerarla y darle un toque diferente con calabacín y setas.
En el caso de los canelones, también podemos preparar desde las recetas más clásicas a otras más innovadoras, como mostrábamos en esta recopilación de 10 recetas de canelones de pescado.
¿Y qué decir de las pizzas? Uno de esos platos que siempre gusta. A todo el mundo. Y si encima tiene un toque marinero, a nosotros ya nos vuelve locos. Os dejamos otra recopilación de 5 pizzas con conservas de pescado, con atún, anchoas, e incluso sardinillas.
5) Empanadas y empanadillas
Empanada de atún, de bonito, de sardinillas, de… ¡Nos encantan la empanadas de pescado! Y algo nos dice que a vosotros también, porque esta es la palabra más buscada en el blog. Y tampoco nos extraña, porque las empanadas son muy agradecidas y cunden un montón. Por eso, os dejamos esta recopilación de recetas de empanadas con conservas de pescado.
Y por supuesto, en este blog también encontraréis varias recetas de sus hermanas pequeñas, las empanadillas. Fritas o al horno, ¡deliciosas!
6) Croquetas
Otro clásico que no falla: las croquetas de atún o bonito. Y si buscáis darles un toque diferente os proponemos unas croquetas de arroz y bonito o un plato de raíces árabes como la kofta.
7) Quiches y pasteles
Como bien sabéis, la quiche es una tarta salada originaria de la cocina francesa, concretamente de la región de Lorena (quiche lorraine). Una receta que cuenta con muchísimos adeptos también entre nosotros, gracias a su versatilidad y lo que cunde. Y a la que el pescado en conserva le va de maravilla, como podréis ver en esta recopilación de recetas de quiche con conservas de pescado.
Y de tartas saladas, a pasteles salados. Frías, calientes, de horno, de microondas… Hay muchísimas recetas de pasteles de pescado en conserva. Para que podáis elegir la que más os guste, os dejamos estas 10 recetas de pastel de pescado.
8) Aperitivos, pintxos, canapés
Las conservas de pescado son el aliado perfecto para preparar deliciosos pintxos y aperitivos. Desde clásicos de aroma cinematográfico como las gildas, cuyo único secreto es la calidad de la materia prima, a pintxos más elaborados como una remolacha en texturas con sardinilla, pasando por unos conos de hojaldre rellenos de aguacate con anchoas y ventresca de bonito. ¡El abanico de opciones es amplísimo!
9) Bocadillos, wraps, sandwiches
Para llevar a la playa, a la piscina, al campo, para cenar delante del sofá… Los bocadillos pueden ser una gran opción (¡y una delicia!). Pero es clave hacerlos con ingredientes de calidad, y las conservas de pescado son un buen aliado. En este post os proponemos 10 ideas de bocadillos y sándwiches.
En lugar de pan, también podemos optar por unas tortillas de trigo o maíz y preparar deliciosos wraps, por ejemplo, para una cena rápida. ¿Qué os parece un wrap con bonito, langostinos y aguacate?
10) Rellenos de fruta (melocotón) y verduras.
También podemos preparar delicioso rellenos para huevos, verduras e incluso frutas como melocotones o limones…
El calabacín o berenjena rellenos de atún o bonito son un clásico, pero también podemos cambiar de pescado y hacer unas berenjenas rellenas de sardinillas.
Otro clásico son los pimientos rellenos, tanto fríos como calientes, hay tantas recetas como cocineros en el mundo. Así que os dejamos una recopilación, para que elijáis las que más os gusten.
11) Sushi
¿Cuántas veces habéis oído eso de «¡uf!, yo sushi no, eso del pescado crudo…»? Pues bien, aunque mucha gente piensa que el sushi es pescado crudo, en realidad el sushi hace referencia a la preparación del arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, que puede ir acompañado de pescado y de muchas otras cosas (tortilla, verdura… ¡y conservas de pescado!):
Como veis, ¡se puede preparar de todo con conservas de pescado! Esperamos que estas ideas os hayan servido de inspiración. Y por supuesto, estamos deseando conocer las vuestras, así que si tenéis alguna receta estrella que queráis compartir con nosotros, os invitamos a participar en nuestro concurso.