El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, rubricaron ayer al mediodía el pacto para la conformación de un Ejecutivo de coalición.
Tras la firma, Ortuzar cerró su intervención ante los medios con estas palabras: “Con este acuerdo, cumplimos la palabra dada a la ciudadanía vasca, dotamos al próximo Gobierno de una clara hoja de ruta ante una situación política, económica y social muy compleja, y establecemos objetivos y compromisos concretos. EAJ-PNV se siente contento y comprometido con este acuerdo, que creemos que es lo que necesita Euskadi los cuatro próximos años”.
Según el dirigente nacionalista, EAJ-PNV y PSE-EE han querido definir en el acuerdo las decisiones más apremiantes que debe abordar el próximo Gobierno sobre cuatro ejes vertebradores: lo urgente, lo importante, lo responsable y lo pendiente. “Lo urgente es la Prosperidad: desarrollar una estrategia que apueste por la recuperación del empleo, la mejora de la calidad del mismo y la reactivación económica para superar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19. Lo importante son las Personas: son el elemento fundamental del compromiso político de la acción del nuevo Gobierno. Nuestro compromiso es consolidar y reforzar los servicios públicos de salud y educación y garantizar todas las políticas sociales que contribuyan al desarrollo humano de la sociedad vasca. Lo responsable es el Planeta: la sociedad vasca debe aportar su contribución para lograr la recuperación del equilibrio del planeta. Manifestamos nuestro compromiso con una transición energética y climática justa, la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural y la biodiversidad y el impulso de la economía circular. Y lo pendiente es la Convivencia, el Autogobierno y los Derechos Humanos: remarcamos la necesidad de seguir trabajando en la tarea pendiente de consolidar la convivencia, la justicia y la seguridad de las personas; defender los Derechos Humanos; así como defender el Autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación”.
Urkullu se someterá mañana a la sesión de investidura con la certeza de que saldrá reelegido gracias al apoyo de las y los 41 parlamentarios que suman jeltzales (31) y socialistas (10).