El Departamento de Seguridad ha activado hoy la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación y los avisos amarillos por impacto en costa, precipitaciones intensas y precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas del litoral.
La entrada de viento de noroeste acompañada de aire frío provocará el primer temporal del otoño, según ha informado la agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. En consecuencia, las temperaturas bajaran significativamente hasta los 12-16º.
Además de la citada alerta naranja, Euskadi permanece en aviso amarillo por impacto en el litoral entre las 06:00 y las 21:00 horas, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-6 metros.
También se han activado para la vertiente cantábrica, especialmente para el este de Gipuzkoa, los avisos amarillos por precipitaciones intensas y precipitaciones persistentes. En ambos casos se trataría de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.
En cuanto al viento, el aviso amarillo permanecerá activo hasta las 21:00 horas en zonas del litoral. Las rachas de viento del noroeste podrían superar los 100 km/h en la costa, mientras que en el resto de las zonas expuestas de Euskadi las rachas rondarían los 90-100 km/h. En las zonas no expuestas, las rachas podrían alcanzar los 60-80 km/h.