La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación INXER-TORO, han desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de semillas de cannabis.
El operativo se ha llevado a cabo en Gipuzkoa y Navarra durante tres días, procediendo a la detención de 14 personas e investigación de otras 8 y desmantelándose 11 grandes plantaciones de cultivo de marihuana. También ha sido intervenido un laboratorio de alto rendimiento especializado en la producción de especialidades de plantas de cannabis mediante sofisticadas técnicas de manipulación genética.
En total se han realizado 12 registros domiciliarios y 5 inspecciones, interviniéndose más de 207.000 euros, numerosas cuentas corrientes, monederos bitcoins, diversos inmuebles y documentación, así como 2.188 plantas de diversas variedades únicas y 20 millones de semillas de marihuana de diferentes partes del mundo con un valor estimado de 100 millones de euros.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.