Sendagrup, centro médico de Donostia, nos ofrece información interesante para embarazadas.
Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a padecer lumbalgia porque el aumento del abdomen provoca la pérdida de la faja natural que las protege. La musculatura lumbar está más contracturada por soportar el peso del útero y los ligamentos de la columna más solicitados por el desplazamiento del eje de gravedad.
Lumbalgia durante el embarazo ¿qué podemos hacer?
1- Evitar el sobrepeso
Mediante una alimentación sana y equilibrada.
2- Realizar ejercicio moderado y controlado por especialistas
Ejercicios que combinen tonificación, higiene postural y estiramientos como yoga, tai-chi o pilates que ayudaran al fortalecimiento de la musculatura abdominal y paravertebral.
3- Utilizar calzado cómodo para caminar
Se aconseja que tengan un tacón entre unos 3-4 cm y no es conveniente pues el tacón alto, pero tampoco totalmente plano. Caminar con zapatos de tacón bajo facilita una buena postura y ayuda a corregir la hiperlordosis a nivel lumbar que acontece en las embarazadas, conforme evoluciona su gestación.
4- Cuidar la ergonomía en el día a día
Cuidar cómo nos sentamos, cómo nos levantamos, como trasportamos y manipulamos peso, cómo dormimos, etc. Por ejemplo, es aconsejable sentarse con la espalda recta al respaldo de la silla o del sofá, en éste último colocaremos cojines entre la espalda y el respaldo del sofá.
No es recomendable dormir y/ o descansar boca arriba, ya que esta postura acentúa la lordosis lumbar. La mejor postura a adoptar es de lado, con la pierna de arriba flexionada sobre una almohada o cojín.