La ortopedia Plantia de Donostia, nos ofrece información interesante para cuidar a los más peques en esta época de Covid.
Este regreso a las escuelas está lleno de incertidumbre y de preguntas aún sin responder. Pero mientras se van aclarando estas cuestiones, hay algo que podemos hacer: preparar a nuestros hijos para esta nueva etapa que les toca vivir.
Después de estos meses, todos sabemos cómo tenemos que comportarnos y lo que debemos y no debemos hacer.
Aprovechemos toda esa información para transmitir y enseñar a los más pequeños los nuevos hábitos que deben incorporar a su día a día para evitar el contagio por el coronavirus, incluso cuando no estén los padres cerca.
Durante estos últimos 6 meses los hijos apenas se han separado de sus padres, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo que hemos estado desempeñando desde casa. Seguro que tus hijos ya saben que tienen que llevar la mascarilla puesta y que deben lavarse mucho las manos, entre otras atenciones.
Este es el punto más importante y quizás el más complicado de lograr. Por esto, debes explicarle de manera muy clara, y hacerle ver lo importante que es que sigan con este comportamiento en el colegio.
A las recomendaciones sanitarias que siguen habitualmente, ahora deben sumar estas otras para poner en práctica en el colegio:
No compartir material
Al contrario de lo que les enseñamos desde pequeños, tenemos que explicarles que durante una temporada no va a poder dejarle sus rotuladores, gomas o lápices a sus compañeros.
Saludar a los amigos y profesores sin contacto físico
Quizás es una de las tareas más difícil de cumplir por los niños, pero deben acostumbrarse a saludar a sus amigos en la distancia. Tenemos que hacerles comprender que, si ahora evitan el contacto, muy pronto podrán volver a abrazar a sus amigos porque habremos vencido al virus.
Tirar inmediatamente los pañuelos a la basura después de usarlos
El niño debe saber que no puede acumular pañuelos encima de la mesa y debe desecharlos rápidamente.
Desinfectar la suela de los zapatos en la entrada del colegio
Lo ideal es que en la entrada del colegio se encuentre una alfombra para que los niños puedan desinfectarse los pies antes de entrar en el edificio, una medida impuesta en otros países para evitar los brotes de COVID-19 en los centros escolares.
Comunicar síntomas
Si no se encuentra bien, los padres deben debe comunicarlo a los profesores o en la enfermería.
Lavarse las manos frecuentemente
La OMS recomienda establecer un horario de lavado de manos en los colegios.
Quedarse en casa si no se encuentra bien
La OMS recomienda a los colegios no pedir justificante médico.
Llevar recambios de mascarilla
Puede que la mascarilla se caiga, se pierda o se rompa, por esto es esencial que el niño lleve mascarillas de repuesto.
No permanecer hablando con los amigos en la puerta del colegio
Se deben prevenir las aglomeraciones, por eso deben evitar permanecer en la puerta del colegio a la entrada o a la salida.
Botella de agua con su nombre
Es ideal para que no confunda su botella con la de sus compañeros.
Estas son solo algunas de las recomendaciones para la vuelta al cole más destacadas con las que evitar los brotes de contagios con COVID-19.
Es hora de ponerlas en prácticas con los pequeños de la casa. Durante esta etapa nos han demostrado que son unos verdaderos héroes y seguro que nos siguen sorprendiendo.
Para más información, visita nuestra web www.plantiaortopedia.com