El plexo braquial es un conjunto de nervios ubicados en la zona del hombro. La lesión de estos nervios genera problemas de movilidad en brazo y antebrazo. En los recién nacidos suele darse por compresión excesiva dentro del útero materno o durante el parto, sin necesidad de que este sea un alumbramiento de nalgas.
Lo más habitual es que la causa de la lesión sea la tracción ejercida sobre hombro y cuello de los pequeños en el momento del paso de estos por la vía del parto, durante un alumbramiento complicado, pero también se pueden producir por otras causas como la presión ejercida en los brazos extendidos sobre la cabeza del bebé en los partos de nalgas.
Dependiendo del nivel de la lesión, la parálisis resultante puede afectar solamente a hombro y brazo o también al antebrazo y la mano.
En Ortopedia Plantia se nos ha presentado recientemente un caso de parálisis de plexo braquial con afectación hasta la mano. La idea era fabricar una férula siguiendo las indicaciones médicas concretas para asistir gradualmente la extensión del codo, muy limitada en la actualidad.
La aceptación por parte de la pequeña está siendo tan positiva que desde el primer contacto ha sido capaz de dormir plácidamente con la órtesis. De esta manera, la férula cumplirá sin rechazos la función para la que ha sido fabricada. La correcta adaptación y la ausencia de molestias por el uso de la órtesis es un aspecto muy importante, dado que cuanto más tiempo sea utilizada, más rápida y duradera será la recuperación del rango de movimiento.
En Plantia sabemos que la niña es una campeona y puede con todo.
¡Ánimo, pequeña!