Sendagrup, centro médico líder en Donostia, nos ofrece los mejores consejos para evitar dolores de espalda por el trabajo en la oficina.
Según la Encuesta Europea de Salud y referido sólo a España, el dolor de espalda es una de las principales causas de baja laboral e indica que el 70% de los trabajadores sufre de algún problema muscular. Igualmente, un estudio de Nielsen España, indicaba que el 50% de los españoles había sufrido de dolor de espalda en el año anterior, con una incidencia mayor en las mujeres, probablemente por tener menor masa muscular y, en un 30% de los casos, relacionados de forma directa con el uso del ordenador. Era especialmente significativo el dolor en la parte baja de la espalda respeto del cuello o nuca.
La Sociedad Española de Reumatología señala entre las causas de este problema el sedentarismo, la obesidad, las sobrecargas excesivas y la ausencia de ejercicio regular.
¿Qué podemos hacer en el trabajo para prevenir esta dolencia? El siguiente vídeo muestra unos sencillos y eficaces ejercicios de estiramiento para realizar en la oficina o en casa y así poder evitar o al menos mitigar, este tipo de dolores
- Evita posturas estáticas. Haz breves pausas periódicas, al menos una vez cada hora, y estírate o pasea o, si no es posible, simplemente relaja la postura y aparta la vista del ordenador durante 5 minutos.
- Vigila la posición de tu puesto de trabajo. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura ligeramente superior a la de los ojos, la altura del asiento debe permitir que los pies reposen completamente en el suelo o en algún tipo de reposapiés, que la flexión de la rodilla sea la correcta…….
- Usa los auriculares para hablar por teléfono y, sobre todo, evita sujetarlo entre el cuello y la oreja ya que es una de las principales causas del dolor cervical o de hombros
- Si usas portatil, colócalo sobre una mesa y no sobre las rodillas
- Haz estiramientos o ejercicios cada media hora, aunque sólo sean de un par de minutos como se recoge en el vídeo
- No seas vago. Para hablar con compañeros que están en el mismo edificio, levántate y vete a verles en lugar de llamarles o enviarles un correo. Puede que no se pueda hacer en todas las circunstancias, pero hacerlo de vez en cuando es muy beneficioso
- Mueve pesos o recoge objetos con cuidado y con la adecuada postura
- Apoya la espalda cuando estés sentado, manteniendo la cabeza y los hombros erguidos
- E intenta relajarte. La tensión provoca tanto daño como las posturas inapropiadas.
Sigue los consejos de Sendagrup en su web www.sendagrup.com