Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia ha dado el segundo paso de las presentaciones de los presupuestos de este año. El alcalde Txomin Sagarzazu y la concejala de Promoción Económica, María Serrano, han comparecido en el Salón de Plenos para dar a conocer los objetivos e iniciativas para fomentar la economía local.
«La promoción económica de la ciudad es un eje imprescindible para el Equipo de Gobierno. Hemos preparado un presupuesto de casi 1’4 millones de cara a la promoción económica» ha dicho el Alcalde Txomin Sagarzazu. «La conexión entre la economía y la vida urbana es muy importante. Los servicios relacionados con dicha actividad económica local son de vital importancia y desde el equipo de Gobierno Municipal tenemos claro que tenemos que ir de la mano con los agentes económicos de Hondarribia».
«En los últimos años hemos intentado mantener el vínculo con los agentes económicos, pero durante la pandemia eso se ha intensificado. Hemos reforzado la relación y lo que vamos a hacer este año sobre promoción económica lo haremos junto a ellos, porque ven de primera mano que la situación es preocupante».
Bonos y subvenciones a autónomos
«Tenemos un presupuesto de 1 ‘4 millones para impulsar la economía local», ha dicho la concejala María Serrano. “Por ejemplo, seguiremos reforzando la Azoka de Hondarribia con un presupuesto de 62.000 euros. Por otro lado, desde el punto de vista turístico, sabemos cómo es la situación derivada de la pandemia, y por eso desde el Ayuntamiento estaremos dispuestos a empezar con la promoción cuando el Estado de Alarma se levante o modifique, con diferentes campañas de comunicación y promociones, para lo que destinaremos 274.000 euros».
«Dentro de la campaña ‘ITXEKI Hondarribia’, daremos un segundo paso en la campaña de bonos para comprar en los comercios locales, para la que se destinarán 200.000 euros. El plazo de la primera campaña está abierto hasta el 28 de febrero, y la valoración que hacemos es muy positivo. También colaboramos con la agencia de desarrollo Bidasoa Bizirik con la colaboración que hace a las empresas locales, con 382.000 euros” añade Serrano.
“Lo mismo vamos a realizar en lo que respecta a las ayudas autónomos y pequeñas empresas. Para ello, el Ayuntamiento de Hondarribia destinará otros 273.000 euros. Además, el Ayuntamiento dispone de 200.000 euros adicionales para las acciones de apoyo a la promoción económica, y como ya se ha dicho, estamos dispuestos a utilizar estas partidas cuando desaparezca el Estado de Alarma y se pueda moverse sin restricciones «.
«En este sentido, en el próximo Pleno tenemos intención de bonificar en la tasa que cobramos por ocupación pública, tal y como hicimos el año pasado» ha concluido el Alcalde Sagarzazu.