Las cinco últimas adquisiciones híbridas de Lurraldebus, que circularán cubriendo las líneas de Ekialdebus, han sido presentadas por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.
Las nuevas unidades, que han tenido un coste de 2.087.250€, han sido fabricadas por Solaris, miembro del grupo CAF. Concretamente, se trata del modelo Urbino 12 hybrid, con una capacidad de pasaje para 104 personas, y susceptible de ahorrar consumos de hasta el 30%, reduciendo las emisiones contaminantes en la misma proporción. Además, los nuevos vehículos incorporan el sistema Arrive¬Go que permite geolocalizar las paradas, haciendo que el autobús comience a circular en modo eléctrico, y no emita ningún tipo de contaminación durante la llegada, estancia y salida de la parada.
Con la incorporación de los cinco nuevos autobuses, la flota total de Lurraldebus es de 255 vehículos. El 13% de la misma, 34 unidades, se corresponde con vehículos híbridos. De acuerdo con las previsiones de Lurraldebus, esta cifra crecerá hasta las 64 unidades a lo largo del presente ejercicio.