La Ertzaintza y las policías locales han registrado un total de 2.335 denuncias desde el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, hasta el pasado lunes, por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia. La mayoría de ellas, concretamente 1.418, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.
Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada han sumado 485. Otro capítulo de denuncias es el referido al consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 227 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.
Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 471 denuncias en Araba, 1.254 en Bizkaia, y 610 en Gipuzkoa.