El Dr. Vicente Aldasoro, reumatólogo del Centro Médico Sendagrup desgrana las características de la Fibromialgia, enfermedad que afecta a entre el 2 y el 5 % de la población general. El Dr. Aldasoro responde a preguntas claves con respecto a la enfermedad, como «Qué es la Fibromialgia?», «Qué produce la Fibromialgia?», «Cómo se diagnostica?», «Cómo se trata la fibromialgia?», «Qué pronóstico tiene?»…
¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia (FM) es un nombre que se utiliza para describir un cuadro clínico que consiste en una serie de síntomas que incluyen dolor músculo-esquelético en diferentes partes del cuerpo.
¿Qué produce la Fibromialgia?
No se sabe su causa, ni su origen, ni tan siquiera si es una patología única o un conjunto de varias, aunque se considera que puede estar relacionada con diferentes desencadenantes como problemas emocionales, algunas enfermedades, accidentes, etc…
Una teoría sugiere que en estos pacientes podría existir una alteración en la percepción del dolor, de manera que perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son, situación que podría ir asociada a otro tipo de trastornos psicopatológicos.
Entre los diferentes mecanismos propuestos para este tipo de alteración, estaría el llamado proceso de sensibilización central para el dolor, que induce un incremento de la señal dolorosa percibido por nuestro cerebro. También hay diferentes estudios sobre problemas en la transmisión del dolor a nivel del nervio periférico, sin que ninguno aclare su etiología en el momento actual. Probablemente se consiga más información en el futuro y ayude a esclarecer su etiología.
¿Cómo se manifiesta la Fibromialgia?
La Fibromialgia se suele manifestar como dolor musculo-esquelético en diferentes partes del cuerpo que pueden ir acompañados en ocasiones de cansancio, cefalea, depresión, labilidad emocional, ansiedad, rigidez matutina, alteraciones del sueño, trastornos digestivos, sensación de inflamación mal delimitada y otros síntomas más inespecíficos.
¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
El diagnóstico es exclusivamente por la clínica. En la exploración física no existe ningún dato objetivo, salvo el dolor excesivo a estímulos poco dolorosos en diferentes partes del cuerpo. Considerando que cada persona tiene diferente tolerancia al dolor y no existe una forma para medirlo.
No existe ninguna analítica ni prueba de imagen que ayude al diagnóstico. Existe una serie de criterios diagnósticos internacionalmente establecidos, los cuales nos sirven de ayuda como herramienta diagnóstica, siempre acompañada de una historia y exploración clínica concordantes.
¿Cómo se trata la Fibromialgia?
Hay que tener en cuenta que no todas las personas con Fibromialgia tienen que tomar medicación. Por otro lado, hay un grupo de pacientes que responden de forma eficaz a la medicación, siempre y cuando se utilicen las dosis adecuadas.
Algunos de los tratamientos farmacológicos recomendados son:
La Amitriptilina, pregabalina, gabapentina, y la duloxetina (fundamentalmente para la alteración del sueño). Para el dolor se recomiendan analgésicos como el paracetamol o el tramadol. Los antiinflamatorios no han mostrado evidencia. Tampoco hay evidencia sobre opiáceos, hipnóticos ni ansiolíticos.
Si existe depresión asociada, es imprescindible tratar la depresión de forma adecuada por el especialista correspondiente.
Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico es una de las herramientas más eficaces en el tratamiento de la Fibromialgia. Siendo importante que sea progresivo y adaptado a cada persona, así como mantener unos hábitos de vida saludable y una buena higiene del sueño.
Aprendizaje de mecanismos de control de dolor (técnicas de relajación, auto-hipnosis, meditación). Algunas terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual o terapias que utilizan el Mindfulnesshan mostrado ser beneficiosas en algunos casos.
Importante evitar factores agravantes, situaciones de estrés, movimientos repetitivos, posturas prolongadas y abordar los aspectos familiares, sociales y laborales que sean relevantes.
Hay que tener en cuenta que los ultrasonidos, el láser, la ozonoterapia, la magnetoterapia, la acupuntura, la quiropraxia, la osteopatía y otros tratamientos, no han demostrado eficacia desde el punto de vista de la evidencia científica.
Los suplementos dietéticos y la homeopatía tampoco cuentan con estudios científicos que avalen su empleo.
¿Qué pronostico tiene?
La Fibromialgia tiene un curso crónico, no progresivo, que presenta en el tiempo fases de mejoría y empeoramiento que suelen estar muy relacionados a exacerbación de periodos de estrés u otras comorbilidades que presente la persona; entre estas un 70% de casos suele asociarse a clínica ansioso-depresiva.
¿Quién trata la Fibromialgia?
La Fibromialgia no es una enfermedad reumática, pero su sintomatología puede confundirse con alguna de las enfermedades reumáticas. Incluso ambas pueden coexistir.
El reumatólogo es el especialista a quienes derivada la mayoría de pacientes con sintomatología de Fibromialgia su médico de Atención Primaria para que pueda descartar inicialmente la existencia de otras enfermedades.
Una vez descartadas otras patologías, y en cuanto haya sido diagnosticada la Fibromialgia, el especialista puede orientar sobre la pauta de tratamiento a seguir.
El seguimiento, generalmente, lo realiza el médico de Atención Primaria, salvo que puntualmente considere que requiere el apoyo de algún especialista.
El Dr. Vicente Aldasoro especialista en Reumatología pasa consulta en el Centro Médico Sendagrup y si desea concertar una cita puede hacerlo llamando al teléfono 943 506 506 o a través del email [email protected]