La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga de la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de lesiones producidas durante la práctica deportiva, además de intentar ayudar al deportista a una rápida reincorporación a su práctica habitual. Sendagrup, centro médico de Donostia, nos cuenta que las lesiones deportivas pueden ocurrir de forma violenta, por sobreuso, defectos del entrenamiento o por incorrecta indumentaria, entre otras causas.
El especialista en traumatología deportiva conoce en profundidad los diferentes deportes y entiende las situaciones a las que se enfrenta el deportista para ayudarle de la forma más óptima posible en su recuperación.
Según Sendagrup, las lesiones más comunes de los deportistas que se tratan con la traumatología deportiva son el esguince de tobillo, desgarros musculares, tendinitis, lesiones de rodilla, de hombro o de cartílago. Pero, ¿cuáles son los tratamientos que se realizan en esta especialidad?
- Electrólisis Ecoguiada: conocida como USGET o EPI, es un método de medicina y fisioterapia altamente innovador que permite incidir con precisión sobre tendones, músculos o ligamentos lesionados.
- Plasma Rico en Plaquetas (PRP): es un tratamiento altamente eficaz para estimular la cicatrización, regeneración y curación de los tejidos dañados, tales como:
- Roturas de tendones.
- Tendinopatías crónicas.
- Lesiones de ligamentos.
- Lesiones musculares.
- Lesiones focales del cartílago.
- Artrosis.
- Ácido Hialurónico: Las inyecciones de ácido hialurónico reducen el dolor y reactivan la funcionalidad de las articulaciones gracias al efecto lubricante, mecánico y bioquímico del tratamiento.