Tras el primer año de funcionamiento de la Planta de Valorización Energética, se han presentado las principales conclusiones del análisis de datos de la Red de Inmisión y Meteorología del CMG-1. Los datos corresponden a las cuatro cabinas instaladas por GHK en las inmediaciones del CMG para completar las otras cabinas de medición que tiene la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno Vasco en Gipuzkoa. Las cuatro cabinas de GHK están situadas en Zubieta, Lasarte, Usurbil y Andoain, y están conectadas a la Red del Gobierno Vasco cumpliendo con todos sus protocolos de medición.
Las mediciones corresponden a enero – diciembre de 2020 y, por consiguiente, hacen referencia al funcionamiento de la Planta de Valorización Energética en el CMG-1 en periodo de pruebas. La principal conclusión que se extrae de los datos recogidos es que tras el primer año del proceso de valorización energética del CMG-1, no se percibe correlación alguna entre las toneladas valorizadas en la planta con las curvas de contaminación en atmósfera, tanto en lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno (NOx) como a las partículas (PM10), que son precisamente las primeras emisiones que se detectarían en caso de incidencia en la planta.
El presidente del Consorcio, José Ignacio Asensio, ha afirmado que “todos los datos recogidos en las cabinas ratifican que la tecnología del CMG-1 ha garantizado la óptima depuración de gases”. “El análisis de los datos de este primer año nos avala en la garantía de que el proceso de valorización del CMG-1 no afecta a los parámetros de contaminación que existían antes de su puesta en marcha”, ha añadido.