El Ayuntamiento de Hondarribia puso en marcha el mes pasado el ambicioso proceso de participación ciudadana del nuevo PGOU, denominado ‘Hondarribia Martxan!’. Los primeros pasos se dieron en abril y desde hoy se activa otra iniciativa. El alcalde, Txomin Sagarzazu, y la concejala de Atención Ciudadana, María Serrano, han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento para ofrecer más información.
«Estamos trabajando activamente para que la ciudadanía tenga toda la información sobre el PGOU con total transparencia, como lo hemos podido comprobar en las reuniones celebradas en Kultur Etxea e Itsas Etxea Auditoriuma», ha dicho Txomin Sagarzazu.
«El PGOU se divide en varias fases, siendo la fase actual, la elaboración del Avance, de las más importantes, desde el punto de vista de la participación ciudadana. Tras la presentación del Avance, se dará otra fase con una intensa presencia de la participación ciudadana, denominada Información pública del Avance.
Desde el Ayuntamiento estamos actuando con transparencia y honestidad, queremos hacer llegar toda la información a la ciudadanía para que participe en este documento tan importante. Quedan muchos pasos por dar que necesitan informes favorables de más administraciones».
«Lo que queremos comunicar esta vez, es que a partir de mañana, y hasta el 15 de junio, la ciudadanía tendrá a sus disposición un completo cuestionario, y nos gustaría que participase activamente” añade Sagarzazu.
Especial esfuerzo en participación
La concejala María Serrano ha añadido que «estamos haciendo un esfuerzo especial para garantizar una gran participación. Además de las dos reuniones abiertas, que se pueden ver en la web, se han abierto los canales de Telegram y Whatsapp, y de momento se ha creado un newsletter con 100 participantes. Ya se han enviado 6 newsletters».
«Se ha creado la dirección [email protected] y cada semana, las preguntas que se reciben se dirigen a los servicios técnicos municipales y se gestionan las respuestas. Se han recibido y respondido 15 preguntas. Nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos de Mendelu, Arkoll y Santiago y Amute Kosta, a las que se ha realizado una entrevista. También nos reuniremos con otras asociaciones de vecinos».
«Nos hemos puesto en contacto con más de 50 asociaciones invitándoles a formar parte del proceso. De ellas, entre quienes han tenido voluntad de participar hemos organizado en las próximas semanas tres entrevistas grupales sobre los retos actuales y de futuro».
«En la siguiente fase, tenemos previsto organizar 3 talleres abiertos al público en general. Entre otras cosas, se creará una guía para la participación, se elaborará material gráfico e información mediante trípticos, más charlas y conferencias, y se abrirá una oficina física para responder al ciudadano de forma adecuada a sus preguntas y sugerencias» concluye Serrano.