La Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado las ayudas SukalBerri, con una dotación de 360.000 euros, para apoyar la transformación digital de los agentes y empresas del sector de la gastronomía.
El programa tendrá en cuenta a toda la cadena de valor del sector, y aspira a potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral, anticipando su impacto, y definiendo nuevos modelos de negocio y de gestión. Los proyectos deberán contemplar actuaciones que contribuyan a la innovación en cuatro grandes áreas: productos y procesos, sostenibilidad y economía circular, sistemas de distribución y logística, y modelos de negocio. Se priorizarán las innovaciones de carácter tecnológico, en particular la transformación digital y la utilización de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los procesos empresariales, y se dará un mayor apoyo económico a las pymes.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, ha explicado que «además de tomar medidas coyunturales para mantener la actividad y el empleo y aliviar el impacto de la crisis, tenemos que seguir preparándonos para el futuro y posicionándonos en los procesos de transformación que van a marcar el devenir de nuestra economía».