La Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Hondarribia, formada por todos los partidos representados, ha dado a conocer una nueva iniciativa relacionada con la Memoria Histórica, así como solicitar la participación ciudadana.
A la rueda de prensa han acudido María Serrano (PNV), Aitzol Arroyo (ABOTSANITZ) y Iosu Alvarez (PSE-EE). Por motivos de agenda no ha podido acudir Xabier Isasi (EH BILDU).
El 8 de mayo fue el día de recuerdo y homenaje a las víctimas exiliadas por la Guerra y la Dictadura de 1936. El 30 de agosto será el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.
En base a estas dos fechas, el Ayuntamiento de Hondarribia quiere impulsar este año la reflexión sobre estos hechos, teniendo en cuenta que se cumple el 85 aniversario del inicio de la Guerra de 1936. Se trata de conocer las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en la guerra tras el intento de golpe de estado de julio de 1936. Quisiéramos acercarnos a las vivencias y consecuencias de las y los hondarribitarras, y realizar el merecido reconocimiento a quienes padecieron aquellas vulneraciones.
Para ello, hemos comenzado a organizar diversas iniciativas y necesitamos contar con la colaboración de la ciudadanía. Queremos organizar una exposición basada en las vivencias y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por las y los hondarribitarras y para ello queremos recoger documentos, fotografías u objetos de entonces. Buscamos elementos para recordar aquella época, para organizar una exposición lo más diversa y cercana posible.
Las personas que estén dispuestas a prestar objetos, fotografías o documentos pueden llamar al 685720032 (Bakeola-EDE Fundazioa). Una vez finalizada la exposición, que se celebrará del 30 de agosto a la primera semana de septiembre, todos los préstamos serán devueltos.