La última campaña de inspección de mascarillas higiénicas llevada a cabo por Kontsumobide ha llegado a la conclusión de que “todas las mascarillas de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana». «De la filtración que deben cumplir por ser reutilizables, al menos un 90% según la norma UNE, ninguno de los 8 modelos analizados presentaba una filtración superior al 27,5%, y la más baja era del 9,8%”, añade.
Ante un incumplimiento de estas características, desde Kontsumobide se ha procedido a inmovilizar esos modelos de mascarillas de rejilla, la mayoría ya están retirados del mercado en Euskadi, además de dar aviso en la red de alerta del Ministerio de Consumo para informar y alertar al resto de Comunidades Autónomas.
Por otro lado, en el resto de mascarillas higiénicas tanto reutilizables como de un solo uso, de los 20 modelos analizados 3 incumplían la filtración bacteriana, con porcentajes que van desde el 76% a un 91% cuando debían llegar al 90% o 95%, dependiendo de si son reutilizables o no.
En estos momentos la campaña se encuentra en una fase de alegaciones por parte de las empresas, por lo que todavía no se pueden facilitar los datos de los modelos retirados del mercado mientras no se dé cumplimiento a todos los plazos administrativos y trámites.