Siete personas han sido detenidas, cuatro de ellas en Donostia, en una operación en la que se ha desmantelado una organización de trata de mujeres que operaba en Gipuzkoa y Madrid.
La Dirección General de la Policía ha explicado que los arrestados obligaban a sus víctimas a trabajar en talleres clandestinos, a prostituirse y a cometer robos en comercios. La líder de la organización, integrada por al menos 10 personas, era una mujer de origen mogol que aprovechaba su procedencia para erigirse como una «referente» a nivel europeo para el contacto con personas de este país. Las asesoraba sobre cómo conseguir papeles y entrar en el Estado español ilegalmente bajo una contraprestación económica. En 2019, comenzó captar mujeres con recursos a quienes engañaba con oportunidades de estudios o de trabajo en países del espacio Schengen, siendo la intención real la explotación laboral y sexual.
En la operación la Policía ha liberado a dos mujeres víctimas de esta red y ha intervenido numerosa documentación en los tres registros efectuados, uno de ellos en Donostia.