Medio Ambiente ha presentado el concurso Klima Bai!, una iniciativa que persigue estimular un cambio hacia la sostenibilidad en los hábitos cotidianos de la población.
A través de una app y una web que plantea siete ámbitos de acción, energía, alimentación, textil, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad, el concurso pretende hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos que llevamos día a día y de cómo se pueden transformar para convertirse en acciones más sostenibles que sumen en la lucha contra el cambio climático.
La herramienta presentada, una app con su correspondiente versión web, y en el que la ciudadanía debe inscribirse para participar, plantea una serie de preguntas relativas a cada uno de los siete ámbitos de acción y otorga una puntuación en base a las respuestas. Los hogares inscritos, tratarán de sumar puntos en su ranking particular a través de realizar una serie de acciones que le planteará la app en base al cuestionario inicial.
Klima Bai! está planteado como un concurso entre municipios, y la puntuación final será la suma de las puntuaciones de los hogares participantes de cada municipio. De manera oficial, serán los ayuntamientos los que se inscriban al concurso, y éstos deberán de conseguir que los hogares de sus municipios participen en esta iniciativa.
El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha explicado que “la participación ciudadana y la colaboración entre agentes son claves porque determinan nuestra respuesta como sociedad ante el calentamiento global. Los datos nos indican que estamos cerca de puntos de no retorno, y es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para facilitar la acción social a favor del clima”.