Tras dos años de intenso trabajo, Zumaiena Ikastetxea de Zumaia ha presentado ‘2030 Baso Magikoa’, un espacio natural recuperado que aspira a convertirse en un lugar de aprendizaje, intercambio y actividad educativa, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 como ejes trasversales.
Además de árboles y plantas, este espacio tiene varias zonas de trabajo fuera de las aulas, entre ellas, varios anfiteatros, un domo geodésico -una estructura de madera sostenible y cristal, con forma de semiesférica, de 10 metros de diámetro- y un auditorio para más de 700 personas. Este lugar de encuentro albergará durante 15 días la exposición ’17 objetivos para transformar nuestro mundo’, una muestra que busca explicar y difundir los 17 ODS entre la comunidad educativa. El espacio mostrará a lo largo del curso distintas exposiciones y actividades promovidas por diversas entidades y agentes sociales.
“En Zumaiena planteamos un proyecto que va más allá de la transformación de la zona de juegos del centro. La integración de un espacio natural en el día a día del centro es la base de nuestro proyecto con el que queremos canalizar el contacto con el entorno natural de nuestros niños, niñas jóvenes, familias y ciudadanía”, ha declarado Isaak Aranberri, director del centro. “La relación directa con el bosque presenta varias ventajas: ver la naturaleza, tocarla, olerla, probarla y explorarla. Queremos que los niños, niñas y jóvenes estén ahí cada día, para que puedan tanto aprender en el espacio como aprender del propio espacio”.