Sendagrup, el centro médico de Donostia, nos muestra las claves para saber tratar una hernia discal
Una hernia de disco (o disco o disco intervertebral) es una patología que afecta a los discos intervertebrales, es decir, las estructuras ubicadas entre una vértebra y otra de la columna vertebral, que actúan como amortiguadores de las tensiones desarrolladas por el movimiento.
Estos discos se forman
-una masa gelatinosa llamada núcleo pulposo;
-una estructura rígida que lo contiene, llamado anillo fibroso o anillo.
Cuando, por diversas razones, el anillo fibroso se rompe, se crea una hernia de disco.
Síntomas de una hernia de disco
Los síntomas de la afección varían según la edad y el lugar donde se produjo la hernia.
En general incluyen:
-dolor localizado o generalizado, a menudo tan intenso que incluso el más mínimo esfuerzo es imposible (la causa es la compresión por la hernia de las estructuras nerviosas vecinas);
-hormigueo;
-entumecimiento
-debilidad para realizar un movimiento o agarrar un objeto;
-mal funcionamiento de la vejiga y el intestino, que puede ser el resultado de una compresión nerviosa, generalmente en la región lumbar.
Discectomía percutánea: que es y para que se utiliza
La discectomía percutánea es un procedimiento «percutáneo» mínimamente invasivo (es decir, realizado a través de la piel), realizado bajo anestesia local y bajo guía fluoroscópica (es decir, las radiografías muestran «en vivo» el lugar donde se coloca la aguja).
Es una de las mejores técnicas para la descompresión de hernia discal, y se utiliza cuando otras terapias conservadoras, como la medicación y la fisioterapia, han resultado insuficientes.
Cómo se realiza la discectomía percutánea
Se inserta una aguja sonda desechable de unos pocos milímetros de diámetro y longitud adecuada en la zona a tratar, que puede ser cervical, dorsal o lumbar.
A través de esta aguja también se inserta un pequeño dispositivo con un ‘motor’, que, utilizando el principio del tornillo y la bomba de Arquímedes, excava y recoge material del núcleo, que se transporta al exterior, reduciendo la presión dentro del propio disco y la presión. que el disco ejerce sobre las estructuras nerviosas en el área circundante, la causa de los síntomas indicados.
Otra técnica de descompresión del disco consiste en la inserción de una microsonda de radiofrecuencia a través de la aguja que, aplicando una corriente de radiofrecuencia bipolar en el extremo de la sonda, permite la vaporización de la porción más central del núcleo pulposo.
De esta forma, se crea un espacio vacío suficiente dentro del disco para aliviar la presión interna y permitir que vuelva la acción mecánica (compresión) sobre las raíces nerviosas.
Ventajas
El procedimiento dura alrededor de 15 a 30 minutos y el paciente generalmente puede volver a una vida normal en los días inmediatamente posteriores al procedimiento.
La tasa de eficacia de esta técnica es muy alta, llegando en algunos casos a alrededor del 90%.
Además de preservar la estructura del anillo fibroso, las ventajas de la discectomía percutánea incluyen
Riesgo quirúrgico bajo, ya que el procedimiento es mínimamente invasivo y casi no hay riesgo de hemorragia, lesión nerviosa o medular;
tiempo de convalecencia muy corto con recuperación casi inmediata del paciente que puede volver a sus actividades diarias normales;
posibilidad de repetir el procedimiento si vuelve a surgir la necesidad, principalmente por casos de degeneración del anillo fibroso.
Discectomía estándar
Además del procedimiento percutáneo mínimamente invasivo, debe tenerse en cuenta que la discectomía para la extirpación de parte del núcleo pulposo del disco herniado también se puede realizar utilizando una técnica estándar bajo anestesia general.
En este caso, se trata de una intervención quirúrgica real, más invasiva pero que, si es necesario, permite la inserción de una prótesis o espaciador entre las vértebras afectadas.
Si desea más información, visita www.sendagrup.com