La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado las lluvias registradas durante los últimos 21 días como «extraordinarias». De hecho, los valores de precipitación acumulada han superado con creces los récords mensuales de este siglo, tanto del mes de noviembre como de diciembre.
Así, el día 21 de noviembre comenzaron las precipitaciones derivadas de la llegada de una DANA a la Península Ibérica, llegando a acumularse más de 100 l/m² el día 25 en puntos de Gipuzkoa y más de 60 l/m² en Bizkaia. A partir del día 26, la entrada de viento del norte, muy intenso y muy frío, provocado por la presencia de un anticiclón en el Atlántico y por una profunda borrasca bautizada como Arwen, situada en las Islas Británicas, volvió a dejar acumulados superiores a los 100 l/m² en 24 horas en varias estaciones, así como de nieve en cotas medias.
Los primeros días de diciembre, los numerosos frentes asociados a borrascas atlánticas, entre ellas la ciclogénesis explosiva bautizada como Barra, dejaron precipitaciones muy abundantes y frecuentes, además de intensas durante algunas jornadas. De este modo, a lo largo de los días 9 y 10 de diciembre volvieron a superarse acumulados en 24 horas de 100 l/m².
Según Euskalmet, cada una de estas situaciones son normales en esta época del año, aunque no así la forma continuada en que se han producido. De esta manera, los acumulados desde el 21 de noviembre alcanzan valores extraordinarios, como es el caso de los 847 l/m² recogidos en la estación de Eskas, los 695 l/m² de Añarbe, los 609 l/m² de Sarria (Zuia) o los 606 l/m² de Cerroja (Karrantza).
En buena parte de la vertiente cantábrica se han superado los 400-500 l/m² en estos 21 días, lo que supone superar con mucho los anteriores récords de precipitación acumulada en un mes, tanto teniendo en cuenta el mes de noviembre como el mes de diciembre.