El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo programa de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno vascos dotado con 22 millones de euros.
Para que estas ayudas sean lo más equitativas posibles, se ha modulado en 3 grupos para dirigirla específicamente a aquellos establecimientos con mayor nivel de afectación que, en este caso, son los de ocio nocturno. Otra novedad incluida en la convocatoria consiste en el cálculo del número de personas trabajadoras por establecimiento. En esta ocasión, con el objetivo de beneficiar a aquellos titulares de la actividad cuyo esfuerzo haya sido mayor para el mantenimiento del empleo en el sector, se contabiliza el Informe de Plantilla Media de trabajadores en situación de Alta en el último trimestre del 2021.
En consecuencia, la ayuda se concibe y articula con la finalidad básica de contribuir al mantenimiento de la actividad como en ocasiones anteriores, pero también de defensa del empleo. De hecho, en el tema del mantenimiento de la actividad se amplia de 4 a 6 meses ese requerimiento.
La cuantía de la ayuda, en respuesta a ese segundo objetivo de defensa del empleo, se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. Para ese cálculo se establece la fórmula de la plantilla media. Para el grupo II se establece un porcentaje del 50% tanto para el informe de vida laboral como para el informe de plantilla media. En el grupo III el porcentaje es del 60% para vida laboral y 40% para plantilla media, y en el grupo III estos porcentajes son del 80% para vida laboral y 20% para plantilla media.