El pasado viernes Eguzki denunció la muerte del cisne negro que se dejaba ver en los últimos años por las marismas de Txingudi. «A priori», un piragüista habría causado la muerte del animal a palazos. A partir de ese momento se ha creado gran polémica en las redes, llegando incluso a amenazar al autor de los hechos.
Por su parte, el grupo ecologista ha querido manifestar que «la muerte del cisne a palos, teniendo en cuenta la legislación vigente sobre protección de los animales, puede ser considerada como un maltrato animal por lo que solicitamos su investigación».
Asimismo, defiende que «no es posible proteger unos derechos, en este caso los de los animales, a costa de pisotear otros, por lo que consideramos inaceptables los insultos y ataques que se están produciendo».
Finalmente, «en cuanto a la gestión de Txingudi, que es un humedal protegido internacionalmente (Humedal Ramsar), y que también está protegido en la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA)» defienden que «las diversas cuestiones y situaciones que consideremos oportuno debemos analizar y consensuarlas entre tod@s los agentes implicados y actuar posteriormente, cuestión que le compete a la Diputación Foral de Gipuzkoa».